Tuesday 24 de January de 2017

Hace falta aterrizar la reforma constitucional, asevera Ortiz Mayagoitia

     22 Nov 2012 21:08:59

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que hace falta aterrizar la reforma constitucional en materia de juicios orales, pues no es posible seguir rezagados en métodos de impartición de justicia, se requieren las leyes secundarias.

Sostuvo que hay “un retraso entre la disposición constitucional que se promulgó en 2008 y la realidad, por lo que se necesita mayor impulso de quienes han promovido este cambio que todavía no termina de consumarse, de legisladores, juristas, académicos y organizaciones sociales”.

En el acto en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde se reconoció la aportación del investigador Emilio Rabasa Gamboa como fundador de la sala-salón de clase de juicios orales en una institución de educación superior, Ortiz Mayagoitia expuso que esa reforma ha sido poco comprendida.

Por lo anterior, destacó el libro “La reforma penal de los juicios orales”, elaborado por Emilio Rabasa, porque expone en términos llanos en qué consiste y los alcances del sistema de oralidad que deberá transformar al que se conoce como inquisitivo-escrito.

Por su parte, el autor del texto recordó que hasta ahora las entidades donde se ha completado el nuevo sistema garantista son Chihuahua, Morelos y el Estado de México, donde ya modificaron su legislación acorde con la reforma a 10 artículos constitucionales.

Sin duda, dijo Rabasa, México merece tener esa forma para impartir la justicia en el ámbito penal, que en ocasiones se quiere relacionar o comparar con el estadounidense, sin embargo es diferente porque aquí es el juez quien determina la inocencia o culpabilidad de un procesado, no un jurado de ciudadanos.

Aseveró que una vez que se generalice su aplicación ésta contribuirá a mejorar el desempeño de la defensoría de oficio que está sobresaturada de trabajo.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad