Monday 23 de January de 2017

Hacer Estado no es una aventura

     29 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado martes 20 de marzo presenté al pleno un proyecto de reforma constitucional que, sin duda, es el más ambicioso que la 60 Legislatura haya conocido desde hace 19 meses, en que fue instalada. 

Producto de un gran trabajo técnico y de un esfuerzo de derecho comparado que realizara mi amigo y joven abogado Francisco Valadez Macías, la reforma se propone no sólo dotar de una autonomía plena en la gestión al Ministerio Público, sino también presupuestaria.
Ello, además de que se propone convertir a la hoy cuestionada Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas en una Fiscalía General del Estado, de reconocida independencia que sea capaz de garantizar independencia en los procesos legales.
Actualmente el Ministerio Público (MP) se encuentra ubicado dentro de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, formando parte de la administración pública centralizada, por lo que el nombramiento  del procurador proviene por parte del titular del Ejecutivo (fracción 9 del artículo 89 de la CPEUM) y su ratificación será a cargo del Senado de la República. Para la mayoría de los casos de las entidades federativas, es un procedimiento similar por el cual el gobernador nombra o propone y este es ratificado por el Congreso Local.
Debido a la importancia que tiene la actuación del MP, así como la injerencia directa del Poder Ejecutivo en el nombramiento y sobre todo en la destitución del titular, originan una serie de concepciones en las cuales se cree que es necesario un desprendimiento del Poder Ejecutivo,  así como de dotar  de mayores facultades al MP, permitiendo una verdadera profesionalización y que se consolide como un órgano constitucional autónomo.
Esta evolución se ha visto plasmada en diferentes países de la Unión Europea y de Latinoamérica, y distintos tratadistas renombrados en nuestro país como Sergio García Ramírez, Héctor Fix-Zamudio, Miguel Carbonell, Jorge Carpizo y Samuel González Ruíz  han dedicado obras y defendido opiniones respecto al tema:
Según Héctor Fix-Zamudio: “Es preciso lograr que el Ministerio Público no dependa jerárquica y discrecionalmente del Poder Ejecutivo, tanto en el ámbito federal como de las entidades federativas, y en esta dirección basta pasar revista a los cambios recientes que se observan en varios ordenamientos latinoamericanos”
Samuel González Ruiz señala que: “la instauración de un Ministerio Público autónomo y técnico, se traduce en una condición necesaria para que impere la aplicación irrestricta de la ley. Se trata de uno de los sustentos del respeto a la legalidad, y por esto es también premisa indispensable para que nuestro país logre ingresar a dinámicas reales de desarrollo social moderno”.
Y, sobre los peligros de no reformar, advierte Miguel Carbonell: “la autonomía del Ministerio Público es necesaria para permitir la eficaz persecución de delitos cometidos desde el poder púbico. Si se combina la dependencia jerárquica del Ministerio Público con el monopolio de la acción penal en su favor, se tiene el peor de los escenarios posibles para combatir al corrupción y se incentivan fenómenos de protección de la clase político-partidista en el poder respecto de actos delictivos cometidos por funcionarios públicos o por militantes de la fuerza política”.
Asimismo, Miguel Carbonell hace referencia al proceso pendiente en que el Estado mexicano se encuentra respecto a la reforma del Estado, y que tiene que ver con lo que se ha denominado como la segunda generación de reformas, haciendo énfasis en que “si  no rompemos con lo que queda del monopolio de la acción penal a favor del Ministerio Público, y si no le damos autonomía orgánica, entonces será muy poco lo que podamos avanzar en los otros aspectos que pueden ser reformados dentro de la procuración de justicia en México”.
En el caso del Ministerio Público,  Jorge Carpizo enuncia aquellos elementos  por los cuales debe caracterizarse su verdadera autonomía, y que son a los cuales nuestra Iniciativa se ha apegado:
“Un sistema adecuado de designación del procurador o fiscal general y de los fiscales; la creación de Consejos del Ministerio Público y de la policía investigadora, que sean responsables de la carrera de los agentes de esas corporaciones y de los peritos para garantizarles autonomía técnica; el asunto presupuestario; la unidad de criterio de la institución junto a la autonomía interna de los fiscales, en la que el elemento esencial de la investigación es la prueba legal, y un adecuado control jurisdiccional de la averiguación previa bajo la figura del juez especializado en la materia, tal y como existe en Italia y en Alemania”.
Finalmente, yo cerraría con una frase sobre el tema de Sergio García Ramírez: “Ha llegado el tiempo de que el Ministerio Público se asuma como órgano autónomo del Estado mexicano, como ya lo han hecho otras instituciones con resultados favorables (…), en mi opinión debería cumplirse de una vez la independencia de la institución, porque existe la necesidad y la posibilidad de hacerlo: un órgano autónomo recorrería con vientos más favorables su misión en el Estado moderno, que es el Estado de hoy. Vale la pena intentarlo. No sería aventura, sino culminación de un ascenso, favorecido por las nuevas circunstancias”.
Espero que mis compañeros diputados entiendan que estamos frente a la oportunidad de hacer historia en la lucha por construir un Estado de Derecho, que debería ser la lucha central de cualquier integrante del Poder Legislativo.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad