Tuesday 17 de January de 2017

Hacia el empoderamiento cultural de los municipios

Arterias

     14 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La Casa de Cultura capitalina se ha convertido en escenario de varios artistas. (Oscar Baez)
La Casa de Cultura capitalina se ha convertido en escenario de varios artistas. (Oscar Baez)

El tocar el tema municipalista pareciera ser sinónimo de dificultades en toda la extensión de la palabra, nuestro país vive una crisis severa que sitúa sobre la mesa del debate público la viabilidad de este sistema de organización gubernamental. La disparidad entre las atribuciones y responsabilidades, el centralismo exacerbado del Estado y la falta de modernización de los procesos han ubicado la gestión municipal como una tarea compleja, de grandes retos que deben de resolverse contrarreloj.
En el ámbito cultural las cosas no son mejores, la mayoría de los municipios se enfrentan en primera instancia a un problema organizacional de ambigüedad e imprecisión de su ubicación dentro del aparato burocrático, existen municipios en los que Cultura es una secretaría, dirección, otros que lo consideran departamento, unidad o una simple “función extra” que realiza otra área de la presidencia municipal. Como ejemplo en nuestro Estado no todos los 58 municipios tienen responsable de Cultura.   
Los marcos legales dentro de cada ayuntamiento son arcaicos, anacrónicos y muchas veces inexistentes segregando la importante tarea de la gestión cultural a programas aislados  y relegados en las acciones “trascendentales” de los planes municipales de desarrollo. Para lograr “la gestión de los intereses locales mediante tareas de su competencia” como lo marca el deber ser del municipalismo se debe esclarecer desde los niveles federal y estatal las responsabilidades, tarea pendiente desde hace ya varios años del Congreso de la Unión y de cada uno de los Congresos locales, con honrosas excepciones algunas entidades federativas han puesto a la vanguardia a sus instituciones públicas y leyes culturales, las demás siguen dejando el tema en el olvido.
Un contexto cultural centralizado sólo puede dar como resultado un proteccionismo innecesario, toma de decisiones unilaterales que podemos comprobar en programas desvinculados de las realidades de cada uno de los municipios que afrontan carencias mayúsculas con presupuestos casi irreales.
No todo es el apocalipsis la verdadera fortaleza de las instituciones municipales de cultura radica en ser el referente más próximo entre gobierno y ciudadanía, donde se ejecuta la  gestión cultural de carne y hueso, donde la falta de presupuesto se suple con la creatividad y el esfuerzo de trazar programas desde y para la ciudadanía, por eso muchas ciudades le demuestran a las instancias estatales y federales cómo hacer “democracia cultural”.
Es tiempo de que el municipio sea el principal motor en las  dinámicas de planeación, acción y desarrollo de políticas culturales. No sólo porque se tiene el diagnóstico más fiel de las necesidades sociales sino porque cada programa va contextualizado con la identidad propia de las comunidades. Llegó la hora de exigir una legislación digna (a nivel federal, estatal y municipal) para incluir a la cultura como tema prioritario en lo social y en lo económico y brinden herramientas al gestor municipal que le permitan conservar, promover y difundir la cultura no sólo como un servicio gubernamental sino como el derecho fundamental de todo ser humano.

*@mantramexicano




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad