Sunday 22 de January de 2017

Hacia la educación del futuro

Hay avances, pero también espacios en donde no se ha podido avanzar

     9 May 2011 04:00:00

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Es posible que el país abandone los lugares que nos sitúan a nivel educativo con naciones como Camerún, Congo, Sudán, Kenia o Pakistán? Hay una infinidad de interrogantes: ¿en qué momento, o mejor dicho, bajo qué circunstancias el Estado mexicano dejó fuera de sus políticas públicas los objetivos estratégicos para elevar la calidad de la educación?

Estas son algunas de las preguntas que gravitan entre los actores que participan en el proceso educativo del país. El magisterio nacional acaba de lanzar la convocatoria nacional entorno a su Quinto Congreso Nacional de educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual parte de un mandato estatutario y no de una acción voluntarista.
Lo ha hecho desde hace más de una década: convocar a todos los sectores (padres de familia, académicos, investigadores, organizaciones civiles, autoridades educativas en los tres niveles de gobierno) para discutir, hacer un balance, una reflexión sobre los pasos, avances, retrocesos, logros y resultados, que arroja el Estado mexicano en materia educativa.
Avances, retroceso
y omisiones
Los resultados obtenidos en la última década, son disímbolos. Hay avances, pero también espacios en donde no se ha podido avanzar. Y eso implica la necesidad de emprender un cambio del sistema educativo, el cual tiene grandes debilidades.
Alcanzamos la universalización de la escuela primaria, pero en el tránsito hacia la secundaria, hay grandes problemas (sobre los cuales se reflexionara en estos foros), como la deserción escolar.
¿Qué se necesita para mejorar la función de los maestros para mejorar la calidad de la educación? En gran medida, establecer un compromiso de los maestros con la sociedad y del Estado mexicano para que se pueda estar acorde a las demanda, a las nuevas condiciones de enseñanza del siglo 21. ¿Cómo están los maestros que se formaron en el siglo 20 y hoy en día de cara al 21? Esos son parte de las temáticas que se abordarán en el Congreso Nacional del SNTE.  Hay una exigencia social  porque se eleve la calidad de la educación, y desde la descentralización de la educación en 1992, cuando se transfirieron los servicios educativos a las entidades federativas, el magisterio estableció la necesidad de instrumentar, de impulsar, programas y planes a través de una política de Estado, aislada de cualquier carácter partidista, o de colores.
Hacia una nueva ruta
Hay una ruta crítica. Si los maestros tienen que actualizarse en el sentido de que ellos han dejado de ser los transmisores de información, entonces los maestros tienen haber una profesionalización y capacitación.
 ¿Cuál es la ruta a seguir para los docentes? Las maestras y los maestros demandan su  actualización. El Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), signado en 2008, en gran medida cristalizaba parte de esos objetivos, pero los mecanismo burocrático-administrativos a nivel federal y estatal, terminaron por dejarla fuera de ruta.
Ni las administraciones priístas, y posteriormente, bajo el esquema de la alternancia política, han podido situar la agenda educativa como el centro de gravedad para el desarrollo del país. El magisterio, nuevamente, abre las puertas para el análisis público, para hacer un balance de lo que ha sido la estrategia gubernamental en los últimos diez años, pero sobre todo en el futuro inmediato.
Alrededor del país
Desempleo en el campo de la ciencia y la tecnología.- Como bien lo  ha señalado el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, la deficiente cobertura educativa a partir del bachillerato, a nivel nacional, y la falta de empleo para nuestros jóvenes con doctorado, es un grave problema.
Y es que hace varias semanas se dijo que los Centros Nacionales de Investigación a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) habían contratado un investigador joven cada cuatro días desde 2006, es decir, menos de 100 investigadores por año contratados por ese sector, cuando  tan sólo el año pasado se doctoraron tres mil jóvenes.
“Ofrecer lugar a tan solo 3 de cada 100 doctorados en el sector público es muy parecido a un congelamiento de plaza”, enfatizó.
Y como bien sabemos, ante la falta de inversión del Estado mexicano y la puesta en marcha de una política de cancelación de plazas en los institutos de investigación federales, aplicada desde el gobierno de Vicente Fox y retomada por el Presidente Felipe Calderón, lamentablemente el desarrollo tanto de la ciencia como de la innvación tecnológica en México se encuentra rezagado.
México una década para disminuir la desigualdad.- El reporte de la OCDE Abordando la desigualdad, establece que México acumuló una década (2000-2010) en mejorar la distribución del ingreso.
De hecho, en el transcurso de los último seis se acentuó la brecha social en cuanto a la  repartición de la riqueza generada en el país.
Sin nos comparamos a nivel regional con otro país con economías y niveles de desarrollo similares, los reportes internacionales, en este caso del Banco Mundial, señalan que una décima parte de los mexicanos que se encuentra en la punta de la pirámide del ingreso concentra 41.4% de la riqueza generada anualmente en el país, es equiparable a la registrada en 2000.

*Presidente de la
Fundación SNTE




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