Thursday 23 de March de 2017

Hacia una política cultural de todos

Arterias

     24 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Casa Municipal de Cultura.(Imagen)
Casa Municipal de Cultura.(Imagen)

El pasado viernes 18 de febrero participé en el foro sectorial parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016 en la mesa de “Cultura para el fortalecimiento de nuestra identidad” donde compartí mesa con diversos directores municipales de cultura y otros actores involucrados en el tema, el debate de las problemáticas a nivel municipal son similares y profundas en todo el territorio Estatal. El diálogo dirigido por el Instituto Zacatecano de Cultura me llevo a considerar las presentes reflexiones que claman la necesidad de una política cultural moderna, contextualizada y exitosa.
Primeramente debemos considerar que en un estado y capital como Zacatecas la vocación turística y cultural deben ser motores del desarrollo humano, social y económico. La cultura como parte fundamental de la esfera pública es el inicio para la planeación y ejecución de una política cultural de estado adecuada, conveniente, eficiente y eficaz.
El Instituto Zacatecano de Cultura debe proponer los ejes rectores de la política cultural de la administración, basada en ser facilitador e impulsor de las demandas culturales y artísticas que presenten los artistas, grupos sociales y empresarios, que día a día se interesan más en promover iniciativas propias.
Se debe de replantear el concepto de desarrollo cultural con una visión vanguardista y justa, de largo alcance, que involucre a la comunidad artística y al Estado. Un programa que garantice la inclusión e integración de todos los grupos sociales. Clarificando puntualmente las responsabilidades y las funciones básicas del municipio y del estado.
La estructura municipal de desarrollo cultural cuenta con varias deficiencias, en primera ser víctima de su propio éxito, pues nos encontramos con direcciones improvisadas estructuralmente dependiendo algunas de desarrollo social otras de desarrollo económico, algunas más directamente del Presidente. Lo anterior influye y marca los medios y las formas en que se opera la cultura en el Municipio.
La débil estructura financiera con la que cuenta el área de cultura es un problema a nivel nacional por la ausencia del fortalecimiento de este rubro a nivel municipal. El problema se vuelve mayúsculo cuando no existe claridad en las funciones de la federación, el estado y el municipio, de tal manera que se empiezan a operar programas similares que funcionarían mejor con un eje rector y realizando acciones concertadas en las que comprenda un trabajo conjunto de los tres órganos de gobierno.
En cultura a nivel municipal la fragilidad estructural, organizativa y presupuestal urge a realizar y cumplir las funciones básicas del desarrollo cultural que son, el fortalecimiento a la identidad local por medio del patrimonio tangible e intangible así como la creación de públicos, en el tenor de integrar a la canasta básica del consumo ciudadano la cultura.
Considero que las funciones anteriores son responsabilidad directa del municipio y coadyuvar en medida de sus posibilidades a los programas de producción, formación, distribución y consumo de bienes y servicios culturales que deben de pertenecer y ser diseñados por la entidad estatal.
Hay una tarea y deuda pendiente con los municipios y celebro que la presente administración tenga la visión de priorizar y fortalecer el desarrollo cultural en todo el territorio Estatal.

Twitter: @mantramexicano
Director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad