Monday 23 de January de 2017

Haciendo del pasado parte de un futuro mejor

Arterias

     25 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Parte de la Ruta de la Amistad, de la Ciudad de México.
Parte de la Ruta de la Amistad, de la Ciudad de México.

El título de la columna de esta semana es el lema y visión de World Monuments Fund (WMF), una organización mundial con más de 45 años de trabajo salvaguardando el patrimonio mediante la conjugación de esfuerzos de colaboración entre patrocinadores, instancias gubernamentales y las comunidades. Ha trabajado en 686 sitios patrimoniales en más de 130 países.
Su principal proyecto (no el único) es World Monuments Watch, una lista que se realiza cada dos años desde 1996 para detectar sitios culturales en riesgo de perderse ya sea por negligencia, vandalismo, desastres naturales o conflictos sociales.
Lo interesante de WMF es que su visión de patrimonio va más allá de las declaratorias de la UNESCO y considera sitio cultural y de atención a cualquier espacio social que por su relevancia arquitectónica, industrial, histórica, comercial, militar, religiosa o ciudadana sea un referente identitario para la comunidad. Es decir, sitios de cualquier época, públicos y privados que tengan valor de herencia colectiva.
El listado se integra por nominaciones a título personal, organizacional o gubernamental que pasen los filtros de Significancia, Urgencia, Viabilidad y Relevancia que dictamina un comité transdisciplinario de expertos. Este 2012, The Watch lo componen 67 sitios en más de 41 países, acreedores a importantes apoyos financieros internacionales gestionados desde la misma organización.
La lista, que se puede consultar en www.wmf.org , es un recorrido por los lugares más especiales del mundo pues incluye desde sitios arqueológicos como Las Antiguas Líneas de Nazca, en Perú o El Primer Cementerio de Atenas, hasta el Edificio 510 localizado en la Quinta Avenida de Nueva York, emblema del modernismo americano.
La fuerte vocación social de la lista se ve reflejada al incluir los Pueblos Flotantes, de Vietnam, para que no pierdan su esencia natural y cultural amenazada por el turismo.
The WMF también atiende conflictos de antaño como el presentado en Turquía, en las instalaciones de una antigua estación de trenes localizada en Estambul, referente obligado de la cotidianidad y amenazada por la renovación comercial de la zona.
De igual manera la organización genera nuevos debates sobre el patrimonio como el de Trujillo, España, donde se enfrentan la sostenibilidad ambiental frente a la conservación histórica pues una planta de energía solar amaga el paisaje medieval de la zona.
México aparece en la lista con dos sitios: un puente de más de 450 años de edad que ha sido testigo de la mayor parte de la historia mexicana y según historiadores posee el título de ser el puente más antiguo de América, el Puente Colonial de San Miguel Tequixtepec. además de la Ruta de la Amistad, en la Ciudad de México, un complejo de esculturas a gran escala realizado para los Juegos Olímpicos de 1968 y ahora en impresionante deterioro.
Cada uno de los excepcionales sitios tiene una pequeña reseña, su importancia y una manera de contribuir a su rescate (no sólo económicamente sino con otras actividades); interesante manera de viajar por el mundo y, de ser posible, involucrarse para no dejar que estos lugares dejen de existir pues también del patrimonio somos responsables TODOS.

Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad