Monday 16 de January de 2017

“Hágase en mí, según tu palabra”

El Día del Señor

     18 Dec 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El arcángel Gabriel anunció a María la encarnación. (Cortesía)
El arcángel Gabriel anunció a María la encarnación. (Cortesía)

INTRODUCCIÓN
Al llegar el Cuarto Domingo del Adviento, estando ya muy cercana la celebración de la Navidad, aparece la figura de María, la Madre inmaculada de nuestro Redentor. La Virgen Madre, completa el número de los personajes que este tiempo nos presenta: Isaías, Juan el Bautista y San José, principales protagonistas en el misterio del nacimiento de Cristo, como Dios hecho hombre en las entrañas purísimas de María.
La iglesia nos invita ahora a profundizar con la luz de nuestra fe, el “sí” de María por el cual quedó ella,  desde siempre en el designio de Dios para salvar y redimir a la humanidad pecadora, unida a la persona de Jesucristo con su maternidad divina y a la obra de la salvación y restauración del cosmos y de los hombres que marchan, hacia la vida eterna.

LA RESPUESTA DE MARÍA AL ANUNCIO DEL ARCÁNGEL GABRIEL, ACERCA DE SU MATERNIDAD DIVINA
En el relato del evangelio de hoy, según San Lucas, hemos de distinguir los siguientes aspectos: El mismo dato revelado, que es la encarnación del Hijo de Dios en la raza humana.
La escenificación de este hecho salvador cuando el Arcángel Gabriel se lo hace saber a María en el silencio de su alma puesta en oración y desde luego El esquema bíblico de la vocación, que subyace en toda esta narración.
Poniendo nuestra atención a la vocación que se expresa en el tercer punto expresado arriba, podemos advertir las siguientes etapas o pasos: Saludo del Arcángel y comunicación a la Virgen de que Dios la elegía para una misión inconmensurable: “Darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús”.
La objeción de María cuando pregunta al Arcángel: “¿Cómo será esto, pues no conozco varón?”.
Respuesta del Arcángel: “El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra”. El signo que aseguró a María de lo que Dios le pedía: “La revelación de que su parienta Isabel esperaba ya un hijo en su vejez” y la aceptación de María virgen: “Hágase en mí según tu palabra”. De todo esto se siguió que “El Verbo de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros”.
El “sí” de María ha sido un compromiso total y definitivo sellado con su fidelidad para llevar a cabo la misión de ser la Madre del “verdadero Dios por quien se vive”. De esta manera aceptó el plan de Dios sin reserva alguna y en medio de su fe probada, pues le era imposible en un principio conocer en toda su complejidad las consecuencias de su decisión.
El paso de los años y los acontecimientos y circunstancias de la vida de Jesús le fueron mostrando con detalle la voluntad de Dios sobre ella.
Pero a la base de su vocación  ha sido su decisión primera e irrevocable. Todo lo referente al misterio de la encarnación de su Hijo divino en ella, la hizo rumiar en su alma y recordar siempre todos los momentos en los cuales su maternidad divino humana se fue desarrollando.
Cuando María, presurosa se encaminó hacia las montañas de Judea para visitar a su prima Isabel que tenía ya seis meses de embarazo de su hijo Juan el bautista, Isabel y su niño en gestación exultaron de gozo con la visita de María y su hijo que llevaba ya en su seno purísimo de madre virgen. Fue entonces que María cantó el himno del “Magnificat” para dar gloria y honor a Dios y para que todas las generaciones la llamasen “bienaventurada” porque el Altísimo había hecho cosas con ella.

EL “SÍ” DE MARÍA  EN NUESTRA VIDA CRISTIANA INSPIRADA POR LA ACEPTACIÓN DE SU MATERNIDAD DIVINA
El “hágase” de María nos enseña a nosotros los cristianos que también debemos llevar a efecto la opción fundamental por Cristo, en orden a construir un mundo más humano y por ello más divino y de esta manera instaurar y construir la civilización del amor en todos las campos y dimensiones de la vida de los hombres como: el matrimonio y la familia, según el plan de Dios; el sacerdocio ministerial en todos sus grados; la profesión religiosa perpetua y la misma fe cristiana que arrancando de una visión global, se van desvelando después poco a poco hacia su plenitud de vocación, para reafirmar y mantener sin desmayos, el compromiso inicial.
Todo esto nos hace ver que las vocaciones cristianas están opuestamente a la provisionalidad, incluso en los compromisos más serios, como el amor matrimonial  monogámico  o la consagración a Dios de hombres y mujeres en el ejercicio de su libertad comprometida para llevar a cabo la misión que Dios da a cada uno en la Iglesia y en el mundo. La tentación de jubilarse o darse de baja como cristiano está hoy a la orden del día.
El “si” de los compromisos asumidos, frecuentemente se cambia por un “no” con demasiada facilidad en el breve lapso de unos años o de unos meses quizá. Muchos, en la socio cultura de estos días, sostienen la imposibilidad connatural de un compromiso o un amor de por vida. Pero la luz de la fe, el empuje de la esperanza y el ardor del amor, sostienen la vida de todos aquellos quienes por su bautismo quedan consagrados a Dios en el tiempo y hacia la eternidad.

CONCLUSIÓN
Pidamos hoy a Cristo, quien llenó de vida, gozo y entrega totales a María su Madre Inmaculada, que ella sea para todos los que creemos en su venida, apoyo, confianza, generosidad y alegría, en el servicio del Reino de Dios, anunciando a todo aquel que nos pida razón de nuestra fe, la fuerza y la luz del evangelio.
¡Que la Navidad del Señor ya próxima, nos inunde de paz, concordia y verdadera fraternidad, para que el mundo tan complejo de estos días, con sus luces y sombras, se transforme bajo la mirada y los cuidados de María, de acuerdo al designio salvífico de Dios!

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad