Tuesday 24 de January de 2017

Haití agradece apoyó del presidente Calderón

     12 Apr 2012 18:17:33

A- A A+

Compartir:

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a procurar en el ámbito internacional el reimpulso de la ayuda técnica y financiera para Haití con miras a la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010.

“No están solos, tienen en México a una nación amiga y en cada mexicano y mexicana a un hermano y hermana solidario con Haití”, destacó el mandatario mexicano.

Al término de una reunión privada con el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, el mandatario comentó que acordaron redoblar los esfuerzos para intensificar los intercambios comerciales y de inversión, los cuales son actualmente ocho veces mayores que hace 10 años.

Comentó que atestiguaron los resultados de la alianza “México por Haití”, mediante la cual se entregaron más de cinco y medio millones de dólares a proyectos para el desarrollo de Haití, principalmente para escuelas, atención a la salud y un centro de atención integral.

El mandatario recordó que México ha estado presente desde las primeras horas posteriores a la tragedia que representó el sismo de 2010 con grupos de oficiales de la Marina, del Ejército y de la Cruz Roja en tareas de rescate de sobrevivientes y apoyo a la población.

Desde México, refirió, fueron enviadas más de 15 mil toneladas de alimentos y su esposa Margarita Zavala entregó casi 60 mil tiendas de campaña para las personas cuyas viviendas se derrumbaron.

El Ejecutivo federal mexicano destacó que el de Haití “es un pueblo valiente” y dijo sentirse honrado por ser el primer presidente de México que visita este país desde que se establecieron las relaciones diplomáticas.

A su vez, el mandatario haitiano comentó que la presencia de su homólogo mexicano es un signo de amistad entre las dos naciones, y recordó también la entrega de tiendas de campaña de México a Haití, que beneficiaron a más de 80 mil personas desplazadas.

Destacó que México ha impulsado la entrega de apoyos al país caribeño por más de 23 millones de dólares, dirigidos principalmente a cooperación educativa, de salud y en materia de agricultura.

Calderón Hinojosa recorrió posteriormente un centro de salud y el complejo educativo–administrativo del Centro de Atención Integral México–Haití–Mensajeros de la Paz.

Antes de volar a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Cumbre de las Américas, Calderón Hinojosa inauguró los proyectos de cooperación del gobierno de México y de la alianza “México por Haití”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad