Thursday 19 de January de 2017

Hallan 33 entierros humanos cerca de las pirámides de Teotihuacán

     25 Jan 2012 21:21:31

A- A A+

Compartir:

ESTADO DE MÉXICO.- Una reciente investigación realizada a los 33 entierros humanos, hallados en la periferia de la Zona Arqueológica de Teotihuacán en 2011, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indica que en la periferia de la Ciudad de los Dioses vivía la clase media.

El descubrimiento se dio a dos kilómetros de la Ciudadela del sitio prehispánico, durante los trabajos de exploración de cinco estructuras de las que se tenía conocimiento desde 1973, en el Plano Arqueológico y Topográfico de la Antigua Ciudad de Teotihuacán, hecho por el arqueólogo estadounidense René Millón.

A partir de las excavaciones e investigaciones hechas, dijo, el arqueólogo Gonzalo Morales Hernández, responsable de los trabajos en el sitio, se determinó que las cinco estructuras fueron de uso doméstico, y que una de ellas, denominada Edificio 8 fungió como área residencial de la clase media, según las características arquitectónicas que presentan.

Detalló que la disposición de cuartos alrededor de un espacio abierto y patios destinados al culto doméstico, además de espejos de agua y sistemas de drenaje sustenta dicha revelación.

No obstante, Morales añadió que dichos materiales recuperados están bajo resguardo en los laboratorios de salvamento de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde algunos aún son analizados.

Mientras que los vestigios de las edificaciones halladas fueron consolidados, restaurados y enterrados nuevamente, a fin de asegurar su conservación.

De la treintena de entierros hallados, cuyas ofrendas en conjunto suman más de dos mil objetos líticos y 31 mil fragmentos de cerámica, destaca el del 'Edificio 8', donde se descubrieron 15 con restos óseos de mujeres, niños y neonatos que aún son analizados, así como objetos de tipo ceremonial, entre ellos un vaso esgrafiado lustroso del Golfo de México que datan de 225 a 550 d.C.

Morales compartió que otro de los entierros que destaca es el hallado en la llamada 'Estructura 10', donde había cuatro depósitos funerarios con sus respectivas ofrendas, integradas por figurillas y vasijas cerámicas, un asta de venado y un fragmento de hueso de animal trabajado como aguja.

Por otra parte, la exploración hecha en la unidad arquitectónica 21, arrojó el hallazgo de un entierro que contenía los restos óseos de un infante de menos de un año de edad; a sus pies estaban fragmentos 'matados' es decir, que fue roto de manera intencional, de un incensario de la fase Xolalpan (350-550 d.C.) a manera de ofrenda.

Mientras que en las estructuras 2 y 6 se localizaron los desplantes y algunos muros de adobe y tepetate que formaban cuartos habitacionales, así como 13 entierros y diversas ofrendas que aún son analizadas. Dichos restos arquitectónicos corresponden a las fases Tlamimilolpa Tardío a Xolalpa Tardío (250-550 d.C.).

En lo que respecta a los vestigios de objetos líticos y cerámicos que conformaban las ofrendas de los entierros, Morales señaló que de acuerdo con los estudios realizados, 90.5 por ciento de los 31 mil 307 tiestos cerámicos corresponde a las fases Tlamimilolpan y Xolalpan.

Finalmente, sobre los más de dos mil objetos líticos descubiertos, principalmente navajillas prismáticas, el 63 por ciento corresponde a obsidiana verde-dorada procedente de un área de Pachuca, y 36 por ciento a fragmentos de obsidiana gris originaria de Otumba.

Es importante mencionar que esta investigación formó parte del proyecto de salvamento arqueológico durante la construcción de un poliducto; los estudios abarcaron recorrido de superficie, pozos estratigráficos, calas de aproximación, excavación extensiva y análisis antropológicos y de materiales arqueológicos.




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad