Tuesday 17 de January de 2017

Hallan canales subterráneos en Marte

     10 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El descubrimiento ayudará a complementar los estudios sobre el agua en el planeta.
El descubrimiento ayudará a complementar los estudios sobre el agua en el planeta.

LOS ÁNGELES.- La superficie de Marte está marcada por un laberinto de canales que podrían revelar antiguos episodios de inundaciones enormes.
Ahora, los científicos que atisban bajo la superficie han extraído la primera evidencia de canales subterráneos creados al parecer por inundaciones, en un descubrimiento que posiblemente arroje más luz sobre la incidencia del agua en la transformación de Marte.
Con un radar de la sonda Orbitador de Reconocimiento de Marte que permite indagar bajo la superficie, un grupo de científicos elaboró mapas en tercera dimensión de una región ecuatorial conocida como Planicie Elísea y de los canales que discurren bajo esa llanura.
Además de la contribuciones hechas por sondas que han llegado a Marte, “nuestra visión del planeta rojo ha estado en gran parte limitada a mirar la superficie” desde naves en órbita, dijo el investigador principal Gareth Morgan, un erudito en planetas del Instituto Smithsoniano.
La investigación, publicada en línea el jueves por la revista Science, presenta una nueva perspectiva bajo la superficie marciana e indicios de antiguos torrentes en momentos en que Marte era posiblemente un lugar frío y desértico.
 Los canales estuvieron ocultos porque la región, alguna vez con actividad volcánica, fue cubierta por torrentes de lava al paso de varios millones de años.
Los canales secos en la superficie de Marte fueron por primera avizorados desde la nave Mariner 9 en 1971.
Las observaciones posteriores de la sonda Viking sugirieron que las estructuras geológicas fueron probablemente formadas por el paso de agua.
Las posteriores misiones marcianas han utilizado instrumentos avanzados para trazar imágenes de esos canales serpenteantes.
Los mapas de tercera dimensión, meticulosamente articulados con las imágenes del radar reunidas por las diversas sondas, han modificado la noción de los científicos.
Los canales son más profundos de lo inicialmente esperado, en una señal de que las inundaciones fueron más grandes de lo que se creía.
Morgan dijo que el origen de los antiguos torrentes pudo ser un embalse profundo y posiblemente fueron provocados por una erupción volcánica.
Un experto en Marte de la Universidad Brown, John Mustard, dijo en un correo electrónico que el nuevo estudio era “totalmente genial y significativo”.
“Muestra una dimensión completamente nueva para considerar la evolución de Marte”, indicó Mustard, que no forma parte del estudio.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad