Friday 20 de January de 2017

Hallan colgado al poeta tabasqueño Cipirián Cabrera

     12 Mar 2012 15:04:18

A- A A+

Compartir:

VILLAHERMOSA.- El poeta y escritor tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, falleció ayer domingo en Villahermosa, lo cual causó consternación en los círculos políticos e intelectuales de Tabasco y México.

El cadáver del laureado escritor fue encontrado colgado en la terraza de su casa del fraccionamiento Real del Ángel de Villahermosa, ayer domingo, y todo indica que ‘Pano’, como era popularmente conocido, cometió suicidio.

Sus restos están siendo velados en el velatorio Recinto Memorial de Villahermosa; este lunes serán cremados y sus cenizas esparcidas en su natal Emiliano Zapata; en la Iglesia católica de esa localidad se ofrecerá un servicio religioso en su memoria esta tarde.

Dos de sus amigos más cercanos, el político Humberto Mayans Canabal y el rector de la Universidad Olmeca de Tabasco, Lácides García Detjen, anunciaron que dentro de un mes se le realizará un homenaje a nivel nacional e internacional, para difundir su obra en todos los rincones del país y del planeta, “porque su obra es universal y era el mejor poeta vivo que tenía Tabasco”, según refirió Mayans.

Cabrera Jasso nació en el municipio de Emiliano Zapata el 2 de julio de 1950. Se graduó en la carrera de psicología en la UNAM. Posteriormente hizo estudios de literatura inglesa en la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos.

Recorrió el país dando lecturas de su obra poética y narrativa e impartió lecciones y conferencias en diversas universidades del extranjero, como la de Amberes, en Bélgica.

Fue además miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Comité del Archivo histórico del estado de Tabasco.

Ocupó el cargo de director de Educación, Cultura y Recreación en el municipio de Centro, Tabasco. Fue director editorial y asesor del Instituto de Cultura de Tabasco.

Además, se desempeñó como jefe del Departamento de Publicaciones y Difusión Cultural de la Secretaría de Educación de Tabasco y director de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

Apenas el pasado 8 de diciembre, Ciprián Cabrera fue elegido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en reconocimiento a su trayectoria como “un autor que ha sabido expresar la riqueza poética de su estado natal y su gente, y una vida entregada a las letras y su difusión”.

Este honor sólo se le ha conferido a los poetas tabasqueños Carlos Pellicer y José Gorostiz, y a los escritores Francisco J. Santamaría y Josefina Vicens.

En el texto de dicho nombramiento, la Academia reafirma que dicho órgano colegiado “se beneficia con los conocimientos acumulados por un estudioso sensible y atento a la historia y la cultura de Tabasco, es notable y variada su vocación literaria, su amor por la lengua y su trayectoria docente; además, ha llevado su interés por las humanidades a múltiples foros dentro y fuera del país”.

Su obra poética, presente en más de diez antologías, comprende más de 15 títulos: Trilogía de sombras (1985), Quinteto de cámara (1986), Nadie detendrá el viaje (1986), Kasandra (1988), Diario de muertos (1989), La ventisca (1990), Poema en busca de luz (1991), Las devastaciones del barbasco (1991), Los enebros (1993), Los dones del insomnio (2004) y Obra poética tomos I, II y III, Los rostros del viento (2007), Desde San Juan Bautista (2008), La diosa (2010), La conciliación celeste de los salmos (2011) y Con el reflejo del agua en tu rostro (2011), entre otras.

‘Pano’ acababa de recibir un homenaje a nivel  estatal en el marco de las Jornadas “Carlos Pellicer Cámara”, que anualmente se realizan en Tabasco en honor al Poeta de América.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad