Sunday 22 de January de 2017

Hallan toxina que mejora inmunidad al VIH y hepatitis

Lo logran investigadores de la UNAM

     15 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La investigadora es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. (Cortesía)
La investigadora es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. (Cortesía)

MÉXICO, DF.- La proteína de un microorganismo que vive en el suelo tiene la capacidad de generar buena respuesta inmunológica, con lo que se podrían mejorar las vacunas, descubrió la investigadora de la UNAM, Leticia Moreno Fierros.
La doctora en biología celular de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala encontró que la protoxina y toxina Cry1Ac de la bacteria Bacillus thuringiensis, con actividad tóxica hacía varias larvas de polillas y mariposas que induce inmunidad en las mucosas nasales e intestinales.
Moreno Fierros encontró que sus propiedades mejoran la respuesta inmunológica hacia diferentes antígenos, como péptidos de VIH, polisacáridos de neumococo, antígeno de superficie de hepatitis B y enfermedades parasitarias.
Explicó que las mucosas son la principal vía de entrada de los organismos patógenos, que invaden los tractos gastro-intestinal, respiratorio y genito-urinario, pero también en ellas hay muchas células del sistema inmunológico, así como epiteliales que nos protegen.
En su trabajo de laboratorio, la universitaria logró la estandarización de metodologías para aislar los linfocitos ubicados en las mucosas.
Con esa técnica, se puede avanzar hacia una posible mejora de vacunas. “Nos interesa dirigir la respuesta inmune hacia ciertos sitios, según la vía de infección, y para lograrlo requerimos más conocimiento de cómo regularla en zonas específicas”, abundó.
Actualmente, la investigadora y sus colaboradores se enfocan a dilucidar el mecanismo de acción de la toxina Cry1Ac en células inmunes.
“Buscamos a su posible receptor a nivel celular. Hasta ahora conocemos su blanco tóxico y su receptor en larvas de insectos. Presumimos la existencia de algún receptor que esperamos identificar en nuestras investigaciones”, agregó.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad