Tuesday 17 de January de 2017

Hallazgo

La pieza estaba enterrada

     16 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Se cree que la escultura se cayó en un derrumbe. Se cree que la escultura se cayó en un derrumbe.
  • Así se veía de arriba. Así se veía de arriba.
Imagen de


Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una segunda escultura de un jugador de pelota en el sitio arqueológico Cerro del Teul, que a diferencia de la primera, sí tenía cabeza.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la pieza fue encontrada a casi metro y medio bajo tierra en el sitio arqueológico, ubicado en el Teul de González Ortega.
“A decir de los especialistas, ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos”, cita el comunicado.
La escultura en piedra, descubierta hace unas semanas, representa la figura casi completa de un jugador de pelota. Tiene forma cilíndrica y mide 1.75 metros de alto.
Fue localizada en la cancha del Juego de Pelota durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que dada la posición en que se encontró, debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo.
Esta caída provocó el desprendimiento de la cabeza del jugador de pelota, y de la cual hasta el momento sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja.
La fractura demuestra que la escultura, que data del año 900-1100 de nuestra era, tenía continuidad por arriba de los hombros, pues se observa parte del cuello del jugador de pelota.

1.75 metros mide la escultura de piedra




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad