Monday 23 de January de 2017

Hambre en el campo zacatecano

Pedro de León meterá al orden a monrealistas

     28 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Dice la sabiduría popular: no le hagas a los alcaldes lo que no quieras que la Federación te haga. El viernes 7 de octubre sesiona en Zacatecas la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside el cenecista Cruz López. Uno era el propósito cuando Miguel Alonso y el perredista Gerardo Leyva planearon la invitación: pujar por mayor presupuesto para el campo en 2012. Ahora hay otras dos peticiones.

QUIEREN 10 MIL MILLONES DE PESOS
A nombre de los gobernadores de los estados frijoleros dañados por la sequía, Miguel Alonso pedirá a Cruz López y demás diputados de la Comisión de Agricultura, que apoyen la creación de un bolsa de recursos extraordinarios, no de 5 mil, sino de 10 mil millones de pesos, en el presupuesto federal 2012.

HAY DINERO
Pedirá el gobernador Alonso a los diputados federales que lo ayuden a conseguir una ampliación presupuestal para el campo. En este momento -le dijo Gerardo Leyva- hay dinero del subejercicio de muchos programas y del excedente petrolero -el barril presupuestado en 80 dólares se está vendiendo a 120 dólares.

LLEGÓ EL HAMBRE
El monto de la petición de ampliación presupuestal dependerá del diagnóstico que Enrique Flores, titular de la Sedagro, presente ese día sobre superficie afectada y mortandad animal que pasa de 45 mil cabezas. Flores destacará que además de la pobreza patrimonial en el campo  ha llegado otra calamidad que hacía muchos años no se presentaba en Zacatecas: el hambre.

DE PADADITA
Después de más de un año de autoexilio en McAllen regresa a México Rafael Candelas. Pero sólo por unos días. Dará una plática en la UNAM sobre la conveniencia de usar plata como moneda circulante, a la que lo invitó Hugo Salinas Price y luego regresa a Texas. No piensa visitar Zacatecas pronto ni meterse en política ni hablar del gobierno de Miguel Alonso.

MUY SOLICITADO
No sólo David Monreal anda detrás de Marco López, alcalde panista de Tlaltenango, para hacerlo candidato a diputado. También lo invita el PRI a sumarse a sus filas. El presidente de Jalpa, Efraín Chávez López, fue el emisario, presuntamente de Juan Carlos El Compadre Lozano, para invitarlo al tricolor.

TRUENA EL CHICOTITO
Personalmente, Pedro de León Mojarro tratará de meter al orden a los diputados del PT, Saúl Monreal, Benjamín Medrano y Geovanna Bañuelos. Ya tuvo con ellos un primer diálogo. Y es que en el Congreso no los pudieron contener Pepe Olvera primero y Felipe Chávez después. Y a Guillermo Huizar no le hacen caso. Por el contrario, cada que pueden le atizan.

LOS BUENOS
Tres serán los candidatos fuertes en la elección del PRI para elegir al sucesor de Francisco Rivera en el comité municipal de Zacatecas. Abelardo Córdova, funcionario de Seplader, de las confianzas de Miguel Alonso; Gerardo Casanova Náñez, hijo de Angélica Náñez; y Eduardo Banda, regidor en la capital.

COLMILLO RETORCIDO
La elección será, dicen los puristas de la política, a calzón quitado. Es decir, será votación abierta a la militancia. Se le dará -ha dicho Francisco Rivera- mayor validez democrática, lo que no quiere decir que está en riesgo el triunfo de Abelardo, alfil alonsista. Para ello, Rivera tiene el colmillo retorcido.

PAREJA DEL AÑO
Marcelista en el DF, pejista en Zacatecas, José Narro, El Tigre de Tamaulipas hará mancuerna con Claudia Corichi, La muchacha, le dice  de cariño, en una planilla de candidatos a consejeros nacionales del PRD. Para las 10 posiciones que le tocan a Zacatecas existen 10 planillas.

TODOS QUIEREN
Otras planillas de las tribus salvajes del PRD las encabezan: Juan Mendoza y Miguel Torres; Rafael Flores, Claudia Anaya y Antonio Mejía; Javier Calzada; Camerino Márquez; Samuel Herrera Chávez; Hirám Galván Ortega; y Guadalupe Hernández con Pedro Ovalle.

AMARRADOS
Debido a su proceso interno, el PRD de Zacatecas no hará propuestas para las encuestas de popularidad y preferencia en octubre para definir candidatos del DIA -alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano y Morena- a diputados y senadores. Para la cámara alta, por el Movimiento Pejista estarían amarrados David Monreal y Luis El Oso Medina.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad