Thursday 23 de March de 2017

Hambruna y solidaridad

Referencias

     29 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Se cree que en momentos de crisis los hombres, como los pueblos, demuestran sus verdaderas cualidades. Aceptándolo así, los mexicanos, al borde del abatimiento moral y emocional, comienzan a dar muestras de verdadera solidaridad; de mantenerse y fortalecerse ésta, podría acercarnos a la resolución de los más agobiantes problemas.
Las sequías y el hambre secular en amplias regiones, son dos problemas que poderosamente llaman nuestra atención. La ausencia de lluvias y la consecuente devastación del campo es flagelo expuesto puntualmente por la prensa nacional, aun cuando no lo aborde en la magnitud exacta y requerida.
Bastó el uso de la palabra hambruna, insólita en el catálogo de las calamidades nacionales, para que todos nos alertáramos y miráramos hacia la Sierra Tarahumara, hermosa e inhóspita región norteña donde la carencia de alimentos ya cobra vidas.
¿Hambruna? Sí. Y no únicamente en la Tarahumara; también en otras regiones del centro, norte y sureste del país.
Municipios zacatecanos donde hay comunidades que viven desde hace años en extrema marginación, sufren ahora una prolongada sequía, cuyos estragos disminuyen abruptamente niveles de vida ya depauperados.
Sin embargo, ante estas crisis, la solidaridad humana se manifiesta con generosidad, como se puede constatar.
Gobiernos derechistas, más proclives a las razones del libremercado que a las políticas de reivindicación social, hoy intentan socavar el Estado de bienestar que México, aun con altibajos, había logrado edificar; pero evadiendo el mezquino individualismo propagado por defensores de dogmas capitalistas, comienza a emerger la unidad nacional, tan temida por los tiranos.
Fue la palabra hambruna detonante de la solidaridad. Las primeras convocatorias para ayudar a los mexicanos en la mayor desgracia comenzaron en el Distrito Federal y después se propagaron a los estados.
Aquí la reacción fue inmediata. Imagen, el periódico de los zacatecanos, realiza la campaña Por la sequía, unidos por ellos, que llevará alimentos y agua embotellada a las zonas más castigadas.
Sábados y domingos decenas de jóvenes voluntarios de la Cruz Roja Mexicana se ubican en las puertas de las tiendas de autoservicio más grandes para recabar donaciones y al parecer la recolección es abundante.
Destaca el altruismo de los trabajadores del Issstezac, que en menos de tres días acumularon 2.5 toneladas de alimentos, que sumadas a 2 toneladas de ropa, donadas por el propio Instituto y el diputado Ramiro Rosales, fueron repartidas la semana pasada en la comunidad San Rafael de las Tablas, de Valparaíso.
Esfuerzos como los de Imagen, la Cruz Roja Mexicana y el Issstezac, son ejemplos que ojalá se multipliquen. No se trata de aceptar que el Estado mexicano eluda su responsabilidad social, pero en tanto sea incapaz de reaccionar ante la crisis, los ciudadanos no podemos ni debemos quedarnos cruzados de brazos.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad