Saturday 21 de January de 2017

Han aceptado el Mando Único 40 municipios

Sería la Policía Estatal Acreditable

     12 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Jesús Pinto Ortiz
Jesús Pinto Ortiz

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que a la fecha el 70% de los municipales han aceptado incorporarse al Mando Único; es decir, unos 40, de los 58 alcaldes.
Anunció que para los meses de septiembre u octubre Zacatecas tendrá una nueva policía, pero todo depende de que se defina a nivel nacional, pues todavía está en proceso de análisis en la Cámara de diputados.
Una vez que se concrete el proyecto del Mando Único, la Policía Estatal Preventiva se denominará Policía Estatal Acreditable, dio a conocer el secretario de seguridad.
Con este nuevo modelo no desaparecerán las policías municipales y seguirán al mando de los alcaldes, pero el nuevo modelo obligará a la depuración de personal que no cumpla con el requisito mínimo de estudios, que será el nivel secundaria.
La forma de operación de las municipales será de manera regionalizada; es decir, cuando el jefe supremo de esta policía, que será el gobernador en turno ordene operativos especiales en determinado municipio, entrarán en acción las corporaciones de las demarcaciones vecinas.
Su tarea, agregó, seguirá teniendo el mismo lineamiento de prevención y actuación en casos de flagrancia del delito.
El funcionario enfatizó que con este Mando Único, todos los policías de todos los niveles deberán pasar la prueba de control de confianza, que será requisito indispensable para que los interesados no sean proclives a actos de traición y tengan el concepto básico de lealtad.
La unidad modelo de la policía acreditable exigirá un número 421 policías estatales; actualmente para todo el estado hay 280 efectivos; pero, informó el secretario, están en lista 400 solicitudes de empleo en proceso de análisis.
Una de las posibilidades que abre el nuevo modelo es que los presidentes municipales sin recursos podrán recibir apoyo por medio de un plan de apoyo del gobierno del estado que permitan establecer las estrategias de seguridad de esas demarcaciones.
Dijo que el Mando Único tenderá a homologar los tres niveles de la policía, la federal, estatal y municipal y una de las garantías es que elevará el nivel de aceptación por parte de la sociedad, porque estarán más preparados, especializados y equipados.
Toda vez que el gobierno estatal ya firmó el convenio con la federación para crear el Mando Único, Pinto dijo que cuando sea aprobada esta nueva ley, tendrá tres meses de plazo para su publicación oficial.
Además, tendrá dos meses más para que la secretaría dé margen a las entidades federativas para regularizarse en el nuevo modelo.

A detalle

El nuevo modelo policial depende de las decisiones nacionales: Se espera que para septiembre u octubre esté listo

Continuarán los policías municipales

Se exigirá que la gente tenga mínimo secundaria

Los policías de todos los niveles deberán pasar la prueba de control de confianza

Jesús Pinto Ortiz Secretario de Seguridad Pública




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad