Friday 20 de January de 2017

Han considerado 20 estados leyes inspiradas en Arizona

Indiana, Kentucky, Misisipí, Nebraska y Carolina del Sur podrían aprobar estas leyes

     6 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Varios negocios hispanos han sido cerrados en Arizona.
Varios negocios hispanos han sido cerrados en Arizona.

NUEVA YORK, NY.- Luis Carlos Arellano notó que las cosas cambiaron en Phoenix después de la aprobación el año pasado de una controvertida ley para combatir a los indocumentados.
Varios negocios hispanos cerraron. Oía hablar de inmigrantes que hacían las maletas y se mudaban a Nuevo México. Se cancelaron cumbres y conferencias de negocios. Y empezó a ver que la oficina del vicealcalde para la cual trabajaba recaudaba menos en impuestos.
"Los hispanos tomaron esa ley de forma muy personal. Afectó su moral", dijo Arellano, de 26 años, y quien hasta diciembre del 2010 trabajó como coordinador de asuntos hispanos del vicealcalde Michael Nowakowski y ahora planea montar una empresa de consultoría política. "Fue un año muy agitado", añadió este mexicano de Nogales, que vino a Arizona con su familia a los cinco años.
La ley SB 1070 exige a la policía que, al hacer cumplir las leyes, investigue el estatus migratorio de personas que sospecha podrían estar en el país ilegalmente.
Generó muchos temores y hubo hispanos se fueron del estado. El Centro Hispano Pew (Pew Hispanic Center), con sede en Washington, asegura que en Arizona había unos 500 mil inmigrantes indocumentados en el 2008 y que en el 2010 el número cayó a 400 mil aunque la mala economía podría ser también uno de los factores de la marcha.
Si bien la ley de Arizona está siendo debatida en las cortes, en al menos 20 estados se han presentado proyectos inspirados en la SB 1070. En cinco de ellos -Indiana, Kentucky, Misisipí, Nebraska y Carolina del Sur- hay posibilidades de que estas leyes sean aprobadas, según los últimos datos del Foro Nacional de Inmigración (National Immigration Forum), una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes que monitorea la situación en cada estado.
Legisladores de estos estados aseguran que están llenando un vacío. Dicen que si el gobierno nacional no hace lo suficiente para frenar la llegada de indocumentados, no les queda más remedio que ponerse manos a la obra ellos mismos, aprobando sus propias medidas.
"Lo que estamos viendo es que hay varios legisladores como yo que están básicamente hartos de la incapacidad o falta de voluntad del gobierno para solucionar el problema de la inmigración ilegal, que francamente, está fuera de control", dijo Randy Terril, un republicano miembro de la cámara baja de Oklahoma.
"Yo lo llamo federalismo en acción: los estados asumen la responsabilidad porque el gobierno (nacional) no puede o no lo hace", aseguró Terril a The Associated Press.
Terril presentó este año una medida llamada "Arizona Plus", que además de contener los mismos elementos que la ley de Arizona, permitirá la incautación de los vehículos o propiedades usados para transportar, proteger o esconder a indocumentados, entre otras cosas.
"Trataríamos a los inmigrantes ilegales como contrabando humano. En la práctica, no es distinto de cuando alguien transporta algún otro tipo de contrabando, como drogas ilegales, o usan su propiedad para facilitar algún delito", dijo Terril. La medida ha sido aprobada en el Senado estatal, pero aún ha de llegar a la cámara baja de Oklahoma.
La llegada de más republicanos a las asambleas estatales han propiciado las iniciativas, aseguran los activistas.
Muchos legisladores argumentan que los indocumentados aumentan los niveles de criminalidad y dejan a los estadounidenses sin trabajo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad