Friday 20 de January de 2017

Han desaparecido en México 60 mil migrantes en cinco años

     31 Oct 2011 12:25:54

A- A A+

Compartir:

VILLAHERMOSA.- Las madres mesoamericanas calculan que en los últimos cinco años han desaparecido en México unos 60 mil migrantes, en su tránsito hacia los Estados Unidos. Acusaron que en Tabasco los plagian y en Veracruz los entierran.

Martha Sánchez una de las mujeres que integran la caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano que ayer arribaron al municipio de Tenosique, en Tabasco, por El ceibo una de las puertas de la frontera México-Guatemala, dijo que esta cifra de desaparecidos “se toma en base al conteo que hace la CNDH donde habla de unos 20 mil secuestros al año, cifra que es insuficiente, porque existen fosas clandestinas”.

“Se sospecha que Veracruz es un cementerio de migrantes, y en Tabasco, por la ruta de Tenosique, continúan los secuestros de indocumentados, pero desafortunadamente no tengo el número de ellos, porque es imposible”, expuso la coordinadora de este movimiento de madres y familiares de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Con 50 años de activismo en el tema, Sánchez señaló que es prioritario respetar los derechos humanos de los llamados sin papeles, y que la satisfacción del movimiento es haber encontrado personas y ver su regularización migratoria.

Sin embargo, informó que hace cuatro días les mataron a otro migrante en las vías del tren de Lechería, en el Estado de México, donde en los últimos dos meses han asesinado a tres personas.

A su llegada a Tenosique, los integrantes  de la caravana realizaron en la Casa del Migrante “La 72”, un evento en memoria de los migrantes desaparecidos y asesinados; ahí, unas 33 mujeres colocaron ante un altar de muertos  90 fotografías de hijos migrantes desaparecidos que desde hace nueve años se aventuraron a cruzar fronteras en busca del “sueño americano”.

Resaltaron las imágenes de 20 mujeres y 70 varones, entre ellos Olga, José, Mario, Clementina, Yesica, Katia, Doris Johnson e Irene y otras más que fueron colocadas una tras de otra frente al altar de muertos, improvisado en el interior de una capillita de esa casa de refugio.

Una escena que resaltó es este solemne acto fueron las veladoras, el pan  y una manta con una enorme fotografía de la masacre en San Fernando, Tamaulipas.

El anfitrión Fray Tomás González Castillo, desde la recepción de la caravana ayer  domingo por la mañana en el puerto fronterizo de El Ceibo, estuvo al pendiente de la seguridad y los eventos de los peregrinos.  

El  activista tabasqueño aseguró, al dar un breve mensaje, que tan sólo en 2011 han desaparecido unos 20 mil indocumentados, dejando como ganancia económica al crimen organizado 50 mil millones de dólares al año.

Agregó  que al momento se han encontrado sólo 59 personas, aunque reconoció que no existe un censo general.

“Tengo la esperanza que con la travesía de esta caravana las madres que hoy están aquí, van a encontrar a sus familiares en estos 15 días de recorrido”, confió.

En tanto que la Red de Comité de Familiares de Migrantes de Honduras, en voz de la hermana brasileña Lidia Mara Souza, subrayó que tienen registrados mil hondureños desaparecidos, aunque no hay un padrón oficial como base de datos.

La caravana continuará este día hacia el estado de Veracruz, donde se prevé se realicen diferentes eventos, ya que ese es uno de los caminos más peligrosos para los indocumentados, donde se registran raptos, violaciones y asesinatos al por mayor, según refirieron los organizadores de la caravana.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad