Tuesday 24 de January de 2017

Harán respetar ley a partidos

El IEEZ prepara reglamentos que obligarán a los institutos a cumplir con la cuota de género

     14 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

A finales de noviembre o a principios de diciembre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dará a conocer los reglamentos que obligan a los partidos políticos a respetar las cuotas de género, comentó Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del instituto.
Informó que el objetivo es que se respete la exigencia de ley de postular a un mínimo de 40% de mujeres a cargos representativos.
Soto Acosta comentó que además se debe evaluar el elemento de la sustitución por candidaturas, en la que si un partido registra a una mujer como candidata sea remplazada por otra y no por un hombre.
“En Zacatecas sólo tres mujeres ocupan el cargo de presidente municipal en los 58 ayuntamientos existentes, lo que debe superarse con la voluntad y decisión de los partidos políticos”, expresó.
Mencionó, de igual manera, la alternancia en el caso de las planillas de los presidentes municipales, donde si encabeza un hombre la lista, quien continúe sea mujer; que esperan el registro de por lo menos ocho mujeres en las candidaturas para diputaciones locales y un incremento de ellas en ayuntamientos del estado.
Fernando Rey Martínez, experto en el tema de cuotas de género, comentó que existe un problema democrático en el que las mujeres no participan del mismo modo en la vida política que los varones, debido a que dentro de la sociedad mundial existe una “discriminación sutil” basada en el estereotipo de que las féminas no deben tomar decisiones políticas.
Reconoció a Zacatecas por ser pionero en el campo de la igualdad por haber tenido una gobernadora y que el IEEZ tengan un departamento de igualdad, pero aún faltan logros.
Rey Martínez participó en la Última Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con motivo del 15 aniversario del IEEZ.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad