Sunday 22 de January de 2017

Harvey afecta a cuatro estados; Irene en vías de ser huracán

     21 Aug 2011 18:59:32

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical "Harvey" se localizaba hoy sobre el estado de Tabasco, sureste de México, por lo que las autoridades decretaron una alerta preventiva por intensas lluvias en la región que abarca también a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SME) informó que "Harvey", con un índice de peligrosidad "moderado", fue localizado a las 10:00 hora local (15:00 GMT) en tierra, a 45 kilómetros al sureste de Villahermosa, capital de Tabasco.

El meteoro presenta vientos máximos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.

El SME pronosticó que la depresión tropical continuará debilitándose en las siguientes horas cuando presente vientos máximos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55, y se encuentre sobre el estado de Veracruz.

Mantienen alerta naranja en Chiapas

Protección Civil, informó que se mantiene un alerta naranja en los municipios de la región norte de Chiapas, donde se monitorean ríos arroyos, y a la fecha se han registrado daños en caminos de terracería en las comunidades apartadas. Los daños han sido registrados en las últimas 24 horas.

Luis Manuel García Moreno titular de Protección Civil afirmó que las lluvias se que se registran es por los remanentes de la tormenta tropical Harvey. Hasta el momento se han acumulado más de 100 milímetros de precipitación en los municipios de Ocotepec, Tapilula y Yajalón, donde no ha parado de llover.

Indicó que ya se desplazó, personal de protección Civil, debido a que se han registrado encharcamientos en viviendas y se ha tenido que desalojar a familias cercanas a los ríos para protegerlos de cualquier riesgos. Dijo que las clases que inician mañana no están en riesgos en la zona lluviosa.

Reportan lluvias por remanentes de “Harvey” en QRoo

Protección Civil reportó que las lluvias que se registraron ayer y esta mañana, generadas por las nubosidades de la tormenta “Harvey”, no representaron daños en este polo turístico.

En un comunicado, el coordinador de esa instancia en la zona norte de la entidad, Guillermo Morales López, agregó que la lluvia intermitente sólo provocó leves molestias a los automovilistas, además de encharcamientos momentáneos.

Después de que la víspera “Harvey” comenzó a degradarse a depresión tropical, hoy se localizó al sur-sureste de Villahermosa, Tabasco, así que las lluvias que permanecen son remantes de ese fenómeno, mismas que se disiparán en el transcurso de hoy, apuntó.

Las operaciones de vigilancia se mantienen ante el surgimiento de la tormenta tropical “Irene”, que aunque no representa peligro para las costas de Quintana Roo, se sigue a detalle su movimiento rumbo al noroeste del Caribe, puntualizó.

La tormenta “Irene” avanza con rapidez hacia Puerto Rico

Por otra parte, la tormenta tropical “Irene” azotó el domingo las islas caribeñas de Sotavento con fuertes lluvias y vientos que obligaron a cerrar aeropuertos, inundaron carreteras, derrumbaron arboles y causaron apagones temporales.

Irene avanzaba rápidamente hacia el oeste a 32 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kph. Se pronostica que se fortalecería y pasaría cerca de Puerto Rico más tarde el domingo o temprano el lunes.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que podría convertirse en huracán dentro de 24 horas mientras se acerca a la Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití. Más de 600 mil haitianos aún viven sin albergue tras un terremoto el año pasado.

"Se está fortaleciendo lentamente. Probablemente se transformará en huracán en un día más o menos", dijo Cristina Forbes, oceanógrafa en el centro. Los vientos máximos sostenidos de un meteoro deben llegar a los 119 kph, para que las autoridades lo consideren un huracán.

Según la mayoría de los pronósticos, Irene golpearía a Florida a finales de la semana.

La tormenta se ubicaba el domingo por la tarde a unos 378 kilómetros al este-sureste de Ponce, una ciudad en el sur de Puerto Rico. El centro dijo que se esperaban condiciones de huracán más tarde el domingo en territorio puertorriqueño y sus islas cercanas de Vieques y Culebra.

Las autoridades exhortaron a los habitantes a resguardar sus hogares y recoger desechos que podrían convertirse en proyectiles peligrosos en medio de vientos fuertes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad