Friday 20 de January de 2017

Hasta 2016, juicios orales en Fresnillo

Repatrian de EU a 10 mil familias zacatecanas

     8 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los juicios orales, icono del nuevo sistema de justicia penal, se aplicarán en Fresnillo hasta el 2016. Estaba previsto que iniciaran en Fresnillo y Calera a partir del 1 de julio. Será imposible. Por ello el gobernador Miguel Alonso y Juan Antonio Castañeda, presidente del Tribunal de Justicia, convinieron un ajuste al calendario que pone a Fresnillo en la cola.

A LA COLA
Miguel Alonso enviará una iniciativa al Congreso para reprogramar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, ya vigente en Zacatecas. Pide posponerlo seis meses -del 1 de julio de 2012 al 1 de enero de 2013- en Calera y Ojocaliente. En el segundo bloque estaban Calera y Fresnillo, pero se sustituyó a El Mineral por su tamaño y la cantidad de delitos que registra.

NO HUBO DINERO
Así pues, en 2013 entrarían los juicios orales en Calera y Ojocaliente. Y con intervalos de seis meses en otros distritos. Y el último grupo, el de Fresnillo, hasta 2016. El retraso obedece a que el Congreso no etiquetó recursos en 2012 para construir nuevas salas y contratar policías y agentes del Ministerio Público. Y de los recursos federales del 2011, ni sus luces.

ROMPIERON EL TURRÓN
En los corrillos políticos locales se comenta que en Zacatecas son pocos quienes les hablan de tú al candidato presidencial Enrique Peña y a Luis Videgaray, su brazo derecho. Esos pocos son: el gobernador Miguel Alonso, Pedro de León, delegado del PRI para asuntos espaciales y el alcalde Arnoldo Rodríguez.

TOMA CHOCOLATE
Meseras de Sanborn’s piden a Nacho Fraire, secretario de Ecología y Medio Ambiente del comité directivo estatal del PRD, que, en un ratito libre, pase a pagar los 3 mil 500 pesos que debe de una cuenta. No desconfían de él, aclaran. Empero, como hace dos meses dijo: “ahorita regreso” y no volvió, la gerencia les quiere descontar el dinero a ellas.

AÚN TIENEN MIEDO
Por el clima de inseguridad que vivió el Cañón de Juchipila, muchos empresarios corrieron a EU y dejaron tirados sus negocios, dice Everardo Macías, dueño de la mezcalera Real de Jalpa. Las cosas han mejorado mucho en el gobierno de Miguel Alonso y, dice, espera que si gana Peña Nieto se recobre totalmente la seguridad.

DRAMA FAMILIAR
Cifras estremecedoras revela Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración. En 2011 la migra gringa repatrió a 10 mil 800 familias zacatecanas. Entiéndase por familia al esposo y la esposa y uno o dos hijos. Empero, en la mayoría de los casos sólo fue expulsado el jefe de familia. Los demás siguen del otro lado.

BARRETEROS PRESENTE
En asamblea de la Liga Nacional de Baloncesto, Jesús Alba confirmó la participación de Barreteros de Zacatecas en el torneo 2012-2013. Entregó la carta de gobierno que le permite usar el gimnasio Marcelino González, responsiva del equipo y firmó los pagarés de garantías. Es posible que compitan no 16 sino 20 equipos.

NI CANICAS
Chuy Alba planea unas “cascaritas” entre sus Barreteros, aficionados al deporte ráfaga y los candidatos a diputados y senadores. El problema que ve es que sólo Alejandro Tello y Fito Bonilla son deportistas y demuestran estar comprometidos con el deporte. De los demás sus abdómenes voluminosos demuestran que no les gusta jugar ni canicas.

CIERRE MAQUILLADO
El cierre de fronteras de EU a la exportación de becerros de Zacatecas, dicen ganaderos de Valparaíso, se ha tapado en la Sedagro con el argumento del pre cierre al envío de cabezas al mercado gringo, obligado por la mortandad que provocó la sequía y el contrabando de ganado de otros estados no aptos para exportar.

PLÁTICA AMENA
Los amigos de El Oso Medina le endilgaron otro sobrenombre: Mártir de la democracia. Y es que en la celebración del 23 aniversario del PRD le tocó sentarse entre Amalia García y Claudia Corichi. “¿Qué te dijo Amalia?”, le preguntó un metiche. Hablaron -reveló- del calor que hace y otros temas meteorológicos.

REFORMA POLÉMICA
Hoy podría llegar a la 60 Legislatura el paquete de iniciativas del gobernador Miguel Alonso. Entre las más importantes la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear, entre otras, las secretarías de Contraloría, Administración, Ecología y Asuntos Jurídicos.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad