Wednesday 18 de January de 2017

Hasta el 2013 la visita de Peña Nieto

     16 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cancelan la posible visita del martes; Atitanac espera su ayuda
Debe MAR asumir el riesgo político de la candidatura de Lucía
Xerardo Ramírez dejaría al PVEM si no lo postula para la capital

En la primera quincena de enero del 2013, Enrique Peña Nieto vendría a Zacatecas para refrendar su compromiso de amistad con los zacatecanos.
Se especulaba visitaría el estado pasado mañana. Sin embargo, esa posibilidad ya fue cancelada. La primera gira de EPN a Zacatecas sería, tentativamente, la primera quincena de enero.

Aunque se enojen
El 1 de diciembre, ya con la banda presidencial, Peña Nieto reiteró a Miguel Alonso el reconocimiento especial que le tiene a Zacatecas -“el estado más priísta y peñista”. Palabras más, palabras menos, habría externado su intención de ser el mejor amigo y aliado de los zacatecanos “aunque se enojen otros gobernadores”.

Dos temas
Hasta donde se sabe, para la gira de este martes, para la agenda de Peña Nieto se tenían previstos dos temas. Uno, la complicadísima situación de la educación, con su difícil de mil 200 millones de pesos sólo para el fin de año. Y el segundo relacionado al agua.
Empero, la visita de EPN se aplaza. El año próximo, cuando venga, la agenda seguramente se revisará.

Atitanac espera
En el primer debate que tuvieron los candidatos a la presidencia, Enrique Peña Nieto habló del problema grave de la miseria económica y alimentaria de millones de mexicanos. Y lo ejemplificó con el caso de Atitanac, Zacatecas.
Es probable que el mexiquense tenga prevista una visita a esa comunidad de Villanueva para verificar que llegue el programa emergente contra el hambre que anunció en Palacio Nacional, luego de asumir el poder.
En su primera visita a Zacatecas, en 2013, Atitanac podría incluirse en su agenda.

Decisión sin miedo
Dentro y fuera del PRI, crece el apoyo a la posible candidatura de Lucía Alonso a la presidencia de Zacatecas.
Y cada vez son más las voces que dicen que Miguel Alonso debe correr el riesgo y asumir el costo político de permitir que su hermana contienda por el gobierno de la capital.
“Miguel ya es gobernador, ya alcanzó la meta más alta que se había fijado. No debe ser mezquino con Zacatecas. La capital necesita un gobierno responsable, serio, de honestidad a toda prueba y con el apoyo social que sólo tendría Lucía”.

Zacatecas vale una misa
Priístas simpatizantes de la presidenta estatal del DIF abundan: “Seguramente si la hermana de Miguel es candidata del PRI a la presidencia, la oposición los criticaría. A Miguel lo acusaría de nepotismo y de amonrealarse.
Empero, parafraseando a Enrique IV de Francia, “Zacatecas bien vale una misa”. Y también la retahíla de quienes siempre están en contra de todo y a favor de nada”.
Los apoyadores de Lucía Alonso resumen: “Los zacatecanos de la capital merecen un gobierno que les permita dignificar y elevar su calidad de vida”.

Figuras de la oposición
Caminan a buen paso las negociaciones entre PRD, PAN y PT para tejer una alianza electoral en 2013.
En la capital los tres partidos tienen, para la presidencia municipal, candidatos con mucho arrastre social.
El PRD que preside Gerardo Espinoza impulsaría la exdiputada federal y exdirectora del Ceisd, Claudia Anaya Mota, quien ha ganado un gran reconocimiento social. En el PAN Cuauhtémoc Calderón quiere, como el general MacArthur, una vuelta triunfal. Y el PT que maneja Ricardo Monreal a control remoto, importaría de McAllen a Rafael Candelas.
Y si Movimiento Ciudadano se integra al Tucoma (Todos Unidos Contra Miguel Alonso) María de la Luz Domínguez sería su propuesta para negociar que Elías Barajas tuviera una rebanada más grande de pastel.

A como dé lugar
Xerardo Ramírez afirma que será candidato a la presidencia de Zacatecas por el Verde o por cualquiera otro partido.
El diputado local se ufana de que en cúpula del Ecologista tiene el apoyo de Arturo Escobar, Carlos Puente, Tomás Torres y otros. Y tiene la certeza de que en la mesa nacional de negociarse para la alianza PRI-PVEM todos ellos sabrán defender su candidatura a la capital.
El mejor argumento será -dice Xerardo- que en todas las encuestas ocupa el primer lugar. Asegura que las preferencias a favor de Lucía Alonso, Carlos Peña, Nanis Romo y Héctor Pastor, sumadas todas, apenas lo empatan.

Se iría del Verde
Pero Xerardo ya no trasmite la seguridad de otros tiempos. Tan es así que habla de la posibilidad de salir del Partido Verde.
Si en las mesas de negociaciones el PRI logra quedarse con la candidatura a la presidencia de Zacatecas -anticipa Xerardo- buscaría ser candidato del PAN o de la alianza PAN-PRD-PT.

Escenario claro
En el PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano festejan que Fresnillo es el único municipio donde el tricolor tiene un escenario claro para definir candidatos.
Todas las encuestas propias y las ordenadas por el PT y el alcalde Juan García Páez -aseguran priístas- ubican a Benjamín Medrano en primer lugar. Y no sólo entre aspirantes del PRI, sino de todos los partidos. También los candidatos en los distritos 8 y 11, sustentados en encuestas, serían de unidad. Pepe Haro y Hugo Jiménez se perfilan para completar la trinca tricolor.

Los caminos de Nahle
En los corrillos políticos de Río Grande el cotilleo de moda se refiere a la vocación radiofónica de Arturo Nahle.
De buena tinta se sabe que el procurador de Justicia hace gestiones en la Cofetel para abrir una radiodifusora.
Se descarta la posibilidad de que Nahle quiera colgar los hábitos políticos para dedicarse a difundir noticias, dedicar canciones o trasmitir churronovelas.
De lograr la concesión o permiso, dicen, sería para que la radiodifusora la manejara su hermano Fernando Nahle, quien actualmente es locutor en una estación local.
En Río Grande la clase política cree que Nahle debe, si aún aspira a gobernar Zacatecas, dejar la Procuraduría y buscar un escaño en el Congreso local. Desde ahí le resultaría más fácil construir su candidatura.
Empero, si juzga que su tiempo ya pasó, entonces puede seguir en la PGJE, irse a la PGR con su compadre Jesús Murillo o, en la radio, hacerle competencia a Sin pelos en la Lengua.

Candidaturas en oferta
Para tratar de recuperar el terreno perdido, el PRD abre sus puertas a la sociedad y a militantes de otros partidos, excepto PRI, para que compitan por las candidaturas a diputados y presidentes municipales.
Los términos de la convocatoria se publicarán en breve.
Trascendió que Gerardo Espinoza, líder estatal del PRD, dice a sus camaradas que el partido ya no puede seguir como rehén de sus tribus.
En la convocatoria se precisarán los términos de participación para quienes lleguen del PAN, PT, MC, Verde o Panal. Los priístas arrepentidos tendrán un tratamiento muy diferente.
“A los priístas -dicen allegados a Espinoza- primero se les fumigaría”.
Tocante a las impugnaciones de Edith Ortega y Camerino Márquez, en la cúpula del PRD las desestiman. Ambos quieren llevar al CEN la elección de candidatos para que sus tribus, lideradas por René Bejarano, Lola Padierna y Héctor Bautista, les den regalado lo que ellos, sin capital político y respaldo social, jamás ganarían democráticamente.

 Retazo con hueso

Camino verde
En Valparaíso, el priísmo toma distancia de Jorge Torres. A juicio de los tricolores, el alcalde “se pandea hacia el Partido Verde” porque su hermano Tomás se ha metido fuerte en la cúpula ecologista y Jorge va tras él.
Pero en El Valle -sentencian- el próximo presidente debe ser un aliado leal de Miguel Alonso y del PRI, no de los Torres Mercado.

Madre e hijo
En el calentadero electoral de Valparaíso aparecen el secretario de Gobierno, Héctor Acuña, delfín verde de Jorge Torres, y Miguel López Alcalá, hijo de Pepa Alcalá Pitones, la lideresa alonsista más importante del Valle.
A madre e hijo se les reconoce como aguerridos defensores de Miguel Alonso y Zacatecas en Movimiento en los tiempos en que Amalia García Medina y Laura Ruiz González eran peores que Lenin y Stalin.

Funcionario abusivo
Jorge Luis Chávez Ávila, El Chamuco, regidor perredista de Apozol, acusa a José Luis Delgadillo, gerente de Paraíso Caxcán, de usar recursos públicos del municipio para promover su candidatura a diputado.
Explica que mandó tarjetas navideñas con un mensajero del ayuntamiento, en vehículo oficial y con combustible del municipio. ¿También le habrá mandado al contralor Guillermo Huizar?, pregunta.

Ni amigos son
En Paraíso Caxcán, dice Chávez Ávila, trabajan 200 personas.
Delgadillo pudo enviar a cualquiera de ellos a repartir sus tarjetas y no sangrar al municipio sufre para conseguir 1.2 millones de pesos para pagar aguinaldos.
Además, enfatiza, las tarjetas se mandan a los amigos. “Y yo no soy amigo de ese señor. Ni lo quiero ser”.

Menudencias

Renglones torcidos
Jorge Álvarez Máynez vuelve a jalar la cola al tigre.
El diputado alonsista exige dictaminen su iniciativa de reformas legales para permitir en Zacatecas el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya los validó en Oaxaca, ¿Zacatecas por qué ha de quedar en la zaga?

Misión imposible
El gobierno estatal pondrá en manos de la bancada del PRI, liderada por Felipe Ramírez, la encomienda de sacar en 2013 el Tribunal de Cuentas, o un organismo análogo que pudiera denominarse, como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, comisión contra la corrupción.
Empero, dicen los escépticos, el gobernador Miguel Alonso no debe hacerse muchas ilusiones.

Elefante amarillo
Dicen las lenguas viperinas que en 2001, cuando Luis Medina Lizalde fue presidente del PRD y la dirigencia nacional, encabezada entonces por El Peje Andrés Manuel López Obrador, le pidió hacer un gran partido, construyó la enorme sede perredista que hoy es un elefante blanco. O mejor dicho, un elefante amarillo.

Cabeza dura
La sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas -dicen los que saben- es el centro de capacitación y de formación de cuadros más importante del país.
Ningún estado tiene las instalaciones del PRD zacatecano. Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Jesús Zambrano no le quiere invertir un centavo para que funcione como Dios manda.

Como quieran
Antes de que se vayan de vacaciones el 30 de diciembre, los diputados de la 60 Legislatura deben elegir nuevo consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. O ratificar a Rosa María Caloca.
El ombudsman Joel Correa Chacón no está a favor o en contra, sino todo lo contrario.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad