Tuesday 24 de January de 2017

Hasta pronto México

     30 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Han sido varios los mensajes de despedida de Felipe Calderón, en todos sus  últimos actos públicos ha aprovechado la oportunidad para hacer énfasis de su compromiso con México, resaltar los logros de su gestión e incluso justificar  las decisiones tomadas.  
En todos sus mensajes ha señalado que le tocó servir a su país en circunstancias muy complejas pero que pese a ello entregó toda su capacidad para hacer de México una patria más fuerte, tomando incluso lo que a su propio juicio, no fueron las mejores decisiones.
En efecto, su administración  no fue fácil, la tarea de ningún Ejecutivo debe serlo, pero la difícil situación por la que atravesaba y sigue atravesando México no debe servir como excusa  para justificar la ausencia de resultados.
En todo caso sus esfuerzos por legitimar su  gestión no deben orientarse a explotar el lado sensible de los mexicanos con mensajes de despedida cargados de nostalgia y con una música de triunfo como fondo, sino hablar de lo que se hizo y asumir  la responsabilidad de las decisiones equivocadas con altos costos para la sociedad.
No se duda de su voluntad, asumir la responsabilidad de representar al Poder Ejecutivo no debe ser una tarea nada sencilla, y claro está que no todo se hizo mal, tampoco se trata de denostar su capacidad y por qué no decirlo, su compromiso por México.
Le tocó sortear muchas vicisitudes, entre otras, lidiar con un grupo opositor que le hizo la vida de cuadritos desde el inicio de su  sexenio desde una “presidencia legítima”, que le llamó espurio y que deslegitimó su investidura; enfrentar, que no afrontar,  un grave problema de seguridad que afectaba al país y la lamentable pérdida en trágicos accidentes de dos de sus más cercanos colaboradores.
Pero aún y cuando es de reconocérsele la entereza con que lidió ante tales situaciones, obvio es que ni con ello ni con el enfoque nostálgico de su despedida hará olvidar la fallida estrategia para combatir al crimen organizado, el incremento de los índices de pobreza ni el mínimo crecimiento en materia de generación de empleos.  
Porque aunque deja finanzas públicas sanas como consecuencia de un buen manejo de la macroeconomía, un avance en materia de salud pública, carreteras y vivienda, lo que sobresale de su gobierno son los desastrosos resultados en el tema de seguridad.
No está a discusión que el Presidente debía actuar, pero debió planear mejor su estrategia contra el crimen, los resultados distan mucho de ser los anhelados por la ciudadanía, las miles de familias que sufrieron los daños colaterales de la guerra contra el crimen nada tendrán que aplaudirle y sí mucho que reprocharle.
Mañana asume el cargo el nuevo Presidente, esperemos por principio que su toma de posesión se dé en un marco de civilidad y que su gestión se apegue estrictamente a las exigencias de la nación, de tal suerte que en seis años sí se dé un “hasta pronto México” entre aplausos.

*Docente investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com
 




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad