Tuesday 17 de January de 2017

Hay 138 agentes de EU en México

La DEA tiene a 69 empleados en nuestro país

     21 Mar 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Aunque los gobiernos de Estados Unidos y México se niegan a decir cuántos agentes estadounidenses operan en territorio nacional, la agencia Associated Press (AP) informó que son, al menos, 138 uniformados y 69 empleados del Departamento de Estado.
La agencia pudo obtener el dato apelando a una ley de libertad de información, además de haber consultado presupuestos y auditorías del gobierno, testimonios ante el Congreso y otros informes.
La Agencia Antidrogas  de Estados Unidos (DEA) tiene al menos 60 agentes en México. Además, hay 40 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), 20 efectivos del Servicio de Alguaciles Federales y 18 de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, en los últimos tres años la cantidad de empleados del Departamento de Estado asignados a México subió de 19 a 69, según la Contraloría General del gobierno.
Hay tantos agentes antinarcóticos del Departamento de Estado que ocupaban dos pisos enteros de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México antes de trasladarse a un nuevo edificio junto con sus colegas mexicanos. Este es el segundo centro compartido que tienen los dos países en México.
La muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, fue considerada en su momento un éxito aislado de la cooperación entre las fuerzas policiales de México y EU.
Hoy, una cantidad sin precedentes de agentes estadunidenses trabajan en México y prácticamente todos los meses hay arrestos de figuras prominentes del narcotráfico.
Lo anterior facilitado por la información suministrada por los estadounidenses mediante aviones no tripulados que vigilan a los traficantes en sus escondites y aparatos que permiten determinar el sitio exacto donde se encuentran los autos y los teléfonos de los sospechosos.
“Sí, tenemos instrumentos que nos permiten seguir a la gente”, expresó Brad Barker, presidente de la Corporación HALO, una firma privada de seguridad que, entre otras cosas, ayuda en los rescates de personas secuestradas en México. “La cantidad de agentes destacados allí ha subido mucho”.
Las actividades de los estadunidenses en territorio mexicano generan polémicas también en Estados Unidos. Se dice que, al margen de algunos arrestos y confiscaciones de drogas importantes, cuesta medir el éxito de esa colaboración, ya que al mismo tiempo han aumentado los riesgos.
La portavoz del Departamento de Justicia Laura Sweeney confirmó que Estados Unidos y México han intensificado su cooperación, pero dijo que no podía “hablar de acciones específicas”.
Indicó que las operaciones conjuntas incluyen el compartir información para detener a miembros de los cárteles y confiscar cargamentos de drogas, conseguir evidencia para llevar a juicio a sospechosos, extraditar fugitivos a ambos lados de la frontera, rastrear armas y capacitar a fiscales, investigadores y policías.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad