Monday 23 de January de 2017

Hay 223 comisionados de la SEC en gobiernos y partidos

Prefieren trabajar en Gobierno del Estado y partidos políticos

     15 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Varios docentes prefieren dejar el aula por la política. Varios docentes prefieren dejar el aula por la política.
  • La SEC tiene que contratar maestros eventuales para cubrir el servicio. La SEC tiene que contratar maestros eventuales para cubrir el servicio.
Imagen de


En el estado al menos 223 profesores están comisionados; 120 laboran en el gobierno del estado, 85 en ayuntamientos y 18 en los partidos políticos de las diversas fracciones.
Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dijo que aunque se tiene conocimiento de los convenios realizados en la secretaría y en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), aún están siendo investigados con el objetivo de verificar que no estén cobrando doble sueldo.
Dijo que las instituciones y dependencias de gobierno que tienen profesores comisionados deben realizar un convenio 30 días antes de ser separados de su actividad magisterial.
El sueldo que reciben de la SEC debe ser regresado cada 15 días a la Secretaría de Finanzas, ya que el recurso es auditable y observado por el Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (Faeb).
Los acuerdos, resaltó, son formalizados mediante el SNTE, ya que en el documento firmado queda establecido que la institución que los contrata tiene la obligación de devolver el salario que reciben en la SEC, pues con dicho recurso se realiza el pago de los profesores contratados para cubrir sus vacantes.
Flores Chávez agregó que en el caso de los municipios el artículo 115 de la Ley Orgánica del municipio faculta a los alcaldes a dar una compensación a los profesores comisionados.
Explicó que los profesores comisionados nunca pierden su antigüedad, pero no pueden concursar a carrera magisterial ni a promociones.
El funcionario estatal agregó que hasta el momento en la SEC todos los comisionados tienen en orden los permisos que avalan su separación eventual de la secretaría, pero cada año deben acudir a renovar el convenio, de lo contrario se les cancela.

Hay regularización, más no control
Recordó que hace unos 18 años los profesores comisionados cobraban en la SEC y en la instancia en la que laboraban, pero por fortuna esa situación ya fue regularizada, aunque reconoció que aún no ha sido controlada.
Y así lo comprueba el análisis de la nómina estatal que realizó la Oficialía Mayor para eliminar la duplicidad de plazas y funciones el pasado 11 de mayo, ante lo cual se decidió que 30 comisionados de la SEC que ocupaban un cargo en el Gobierno del Estado fueran regresados a la dependencia educativa.
“Encontramos que esos 30 casos no se justificaban, además de que generaban un triple gasto al erario porque a cada comisionado se le pagaba un sueldo en gobierno, otro en la SEC y además se tenía que contratar a alguien para ocupar su puesto en las aulas”, explicó el oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo.
El funcionario reconoció que un número importante de docentes comisionados sigue trabajando en la administración estatal aunque no precisó la cantidad.
Con esos maestros, aseguró, el gasto ya no es tanto.
“Si en la Secretaría de Educación y Cultura ganan 10 mil pesos y ocupan una jefatura de departamento en alguna dependencia con salario de 12 mil pesos, el gobierno ya nada más les paga 2 mil pesos para completar el sueldo correspondiente”, expuso.
Chávez Flores dijo que en torno a la situación exclusiva que involucra a 30 profesores aún se encuentran en fase de investigación, por ello no podría dar una respuesta contundente a esta problemática.
El titular de la SEC dijo que los profesores que están es esa situación lo único que reciben es el aguinaldo.

Docentes en municipios
Flores Chávez explicó que en el caso de los ayuntamientos se efectúa el mismo convenio pero que los alcaldes tienen la autoridad para pagarles una compensación, ya que esa es una de las razones principales por las que los profesores solicitan el permiso.
En el Ayuntamiento de Guadalupe 10 profesores están comisionados en los departamentos de Tesorería, Recursos Humanos, la Casa de la Cultura, pero el recurso que reciben por parte de la SEC es devuelto a Finanzas tal como lo establece el convenio, dijo Omar Cayán Mazatán Cruz, tesorero municipal.
En Zacatecas sólo existen dos docentes comisionados con una situación regular.
En Calera, seis maestros fungen como regidores; perciben una dieta menor a los 14 mil pesos, más su salario como profesores, ya que continúan sus actividades en las aulas.
El alcalde Rodrigo Saucedo Ramírez comentó que debido a que los docentes comisionados no dejan sus labores magisteriales, el cabildo determinó hacer una modificación en el reglamento interno, el cual obliga a los maestros a sesionar cualquier día “aunque ellos no puedan asistir, porque las leyes son muy accesibles para ellos”.
En Valparaíso el alcalde Jorge Torres dijo que hay cuatro profesores que perciben una dieta de 8 mil 600 pesos, más su salario como profesores.
Agregó que en Finanzas les descuentan de las participaciones el salario de los docentes, que a su vez se regresa a la SEC para pagar a otros maestros que estén supliendo su labor en las aulas.
En Pinos el presidente municipal Gustavo Uribe Góngora informó que con él suman ocho los profesores que realizan una actividad en la presidencia municipal.
Dos de ellas son la tesorera y la secretaria particular. A parte laboran cuatro maestros jubilados que no tienen ninguna compensación extra, aseguró.
Los demás, dijo, debido a que ocupan cargos importantes perciben una bonificación aproximada de 4 mil pesos cada uno.
En Loreto el alcalde José Luis Figueroa Rangel, quien es maestro de profesión, informó que en su administración son ocho educadores en total y el salario que perciben es acorde al convenio SEC-SNTE.
En Pánfilo Natera laboran seis docentes y debido a que “son profesores muy bien pagados por la SEC, ya no les damos compensación”, aseguró el alcalde Gilberto Zamora Salas.
En Luis Moya José Manuel Jaime Delgadillo, junto con el alcalde están asignados cinco profesores con un salario establecido en el tabulador de sueldos municipal.
En el municipio de Villa García el alcalde Abel Vázquez Salas, quien también es profesor, dijo que además de él, están comisionados el secretario de Gobierno, el titular de Desarrollo Económico y de Tesorería, y en niveles más bajos están cuatro docentes más.
En Ojocaliente el síndico, el secretario de Gobierno y el tesorero son los profesores que laboran en esta administración.
El alcalde Héctor Bernal aseguró que su antecesor sí cobró salario de maestro y profesor y por eso ganaba como 97 mil pesos mensuales. Aclaró que en esta administración sólo reciben su parte proporcional para no duplicar salarios.
El alcalde de Apozol, Agustín Garay Villalpando informó que sólo el director de Desarrollo Económico y él son los profesores en la presidencia y no reciben a parte ninguna compensación a su sueldo de maestro.
En Morelos sólo están contratados dos profesores a quienes no se les da bonificación alguna además de su salario, aseguró el alcalde Raúl Veyna Lamas.
En Juan Aldama y Juchipila sólo fue contratado un maestro; en la primera alcaldía es el secretario particular y en la segunda, es el secretario del ayuntamiento, quienes reciben una compensación además de su salario.
En el ayuntamiento de Fresnillo laboran cinco maestros comisionados y dos regidores son docentes, aunque se desconoce si son comisionados de la SEC.
Tres profesores laboran de tiempo completo en el municipio de Jerez. La actual administración no cubre pagos a la Secretaría Finanzas por el concepto de maestros comisionados a cargos públicos, informó el tesorero David Venegas Duarte.
En Sombrerete hay siete profesores en la nómina, incluido el alcalde Daniel Solís, que tiene un salario de 22 mil 958 pesos mensuales.
En Tlaltenango la administración municipal tiene a dos maestros comisionados incorporados a la nómina. Se trata del síndico Rodrigo Orozco Mayorga y el director de Desarrollo Económico Mario Rodríguez Jara, quienes en total reciben 65 mil 609 pesos con 52 centavos entre los dos, cantidad a la que se debe restar los impuestos.
El síndico Rodrigo Orozco percibe 37 mil 673 pesos al mes, de los cuales 15 mil 673 pesos son descontados por Finanzas para pagárselos como parte de su comisión.
Flores Chávez dijo que en algunas presidencias municipales no les es grato regresar el dinero de los comisionados, pero deben hacerlo de acuerdo al reglamento de la SEC.

(Con información de Claudia Flores, María del Refugio Hernández, Marcela Espino, Silvia Vanegas, Iván López y Jesús Hernández)




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad