Monday 23 de January de 2017

Hay atraso legal sobre la reparación de daños

Dictan conferencia

     21 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián es el ombudsman de Jalisco. (Foto: Ricardo Quiñones)
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián es el ombudsman de Jalisco. (Foto: Ricardo Quiñones)

“El atraso que hay en el país en materia de reparación del daño es enorme, y este debería perseguirse ya de oficio”, expresó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
En la conferencia titulada La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, Álvarez Cibrián explicó que en el país es común que el “perdón” por algún delito cometido se obtenga mediante coacción, ya sea con dinero o amenazas, y que por lo mismo no haya una reparación del daño como tal.
Además, dijo que el Ministerio Público se debe cerciorar que dicho perdón se haya obtenido de manera legal.
En el marco de las actividades del 40 Congreso y Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Álvarez Cibrián habló también del Principio de Interpretación Conforme.
Este término surgió como la herramienta que resuelve la disyuntiva que enfrentaban quienes administran las leyes en México a partir de que se aprobara la reforma que en materia de Derechos Humanos firmara México en junio de 2011.
El conferencista explicó que dicha reforma obliga a reconocer a los derechos humanos dentro de la Constitución y que la interpretación queda abierta sobre qué se debe respetar primero, si las leyes mexicanas o los acuerdos internacionales.
Aún así dijo que la cantidad de lagunas legales sigue siendo amplia en el sentido de hacer justicia a los mexicanos en derechos humanos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad