Sunday 22 de January de 2017

Hay pocos avances en el rescate del Camino Real de Tierra Adentro

Trabajar en la recuperación del Camino Real de Tierra Adentro requiere de un esfuerzo de coordinación que hasta ahora ha rendido pocos frutos

     1 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Centro Histórico de Pinos. Centro Histórico de Pinos.
  • A un año de su nombramiento como Patrimonio Cultural aún queda mucho por avanzar en el Camino Real de Tierra Adentro. A un año de su nombramiento como Patrimonio Cultural aún queda mucho por avanzar en el Camino Real de Tierra Adentro.
  • Templo parroquial de Pinos. Templo parroquial de Pinos.
  • Presidencia Municipal de Sombrerete. Presidencia Municipal de Sombrerete.
  • Portales de Sombrerete. Portales de Sombrerete.
Imagen de


A un año de que el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Gobierno del Estado apenas se dispone a presentar proyectos, junto con otras entidades, ante la Cámara de Diputados para poder obtener recursos e iniciar en 2012 con las obras para su rescate y promoción.
Por lo pronto, la Federación ya entregó 3 millones de pesos a Zacatecas para construir la primera etapa de lo que será un centro de interpretación del CRTA en las instalaciones del Museo Toma de Zacatecas, como parte de los trabajos de remodelación y ampliación del recinto, y que se prevé concluyan en el 2014.
El dinero fue gestionado por el titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Luis Alfonso Peschard, como un capital semilla para comenzar con las obras de infraestructura que requiere el CRTA en Zacatecas.
José Francisco Ibargüengoitia Borrego, subsecretario de Regulación de Recursos de la Secop, informó que Zacatecas fue de los pocos estados que tuvieron recursos etiquetados dentro del presupuesto del 2011 para invertir en obra pública del CRTA.
Pero es apenas el comienzo, pues además del centro que se instalará en La Bufa, hay anteproyectos para construir otros centros de interpretación en los municipios que poseen sitios dentro del itinerario cultural, comentó Francisco Ibargüengoitia.
De acuerdo con la declaratoria de la UNESCO, cada sitio debe tener un centro de interpretación, que es un espacio que combina las funciones de un museo y un centro de investigación, y su propósito es ilustrar el valor del sitio a los visitantes.

Obstáculos en la ley
El principal motivo por el cual no se ha podido avanzar en las obras de infraestructura es porque la complejidad y extensión del CRTA ha dificultado que los 11 estados involucrados puedan concretar un plan de manejo para los 59 sitios que integran el itinerario, y en lo cual ya trabaja una comisión encabezada por Querétaro.
Y en cuanto a la obtención de recursos para el CRTA, Ibargüengoitia comentó que uno de los problemas es que la legislación mexicana no contempla la idea de itinerario o ruta como patrimonio cultural, lo que dificulta la justificación de los proyectos de inversión.
Actualmente hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para reconocer el itinerario cultural y proteger los bienes tangibles, así como los intangibles, que fueron en buena parte por los que se emitió la declaratoria.
“De esta manera se hará más fácil la conformación de los proyectos y la obtención de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”, comentó.

Año de planeación
Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, y representante oficial de Zacatecas ante la mesa especial de la Conago para el CRTA, explicó que este primer año ha sido de diagnóstico y planeación.
De acuerdo con Sánchez Preza el principal logro ha sido crear una visión conjunta entre estado y municipios de lo que debe desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo desde el punto de vista económico, turístico, cultural y de conservación.
Uno de los elementos fundamentales del CRTA es la creación de un plan de manejo, es decir, el documento que establezca lo necesario para dar un uso sustentable a los bienes culturales y un mecanismo para conservar los sitios tanto arqueológicos como naturales y culturales.
“Hasta que no se tenga el plan de manejo no se podrá proyectar la obra pública para desarrollar el CRTA”, dijo Sánchez Preza, sin embargo, la Junta de Monumentos avanzará en promover las declaratorias a nivel estatal de los sitios que forman parte del CRTA.
Del CRTA, hasta el momento la Ley de Protección y Conservación de Monumentos sólo protege a los centros históricos de Zacatecas, Pinos y Sombrerete, y faltaría la declaratoria para Chalchihuites y Plateros, Fresnillo.

Participación
El estado de Zacatecas forma parte de la mesa especial que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) desde febrero para hacer la gestión conjunta del proyecto del CRTA, la cual quedó presidida por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
En esa primera ocasión se revisaron los compromisos surgidos a partir de la declaratoria y se formaron comisiones específicas para trabajar cada aspecto del CRTA; Zacatecas a través de la Secretaría de Obras Públicas (Secop) y su director, Luis Alfonso Peschard, fue elegido para presidir la Comisión de Desarrollo Urbano.
Esa comisión es de las más importantes, pues está encargada de crear un plan regional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para los 11 estados que conforman la ruta, para lo cual ya se realizó una junta de trabajo en mayo.

Qué sigue
En el transcurso de este mes se hará el primer balance de los proyectos que se presentarán de manera conjunta a la convocatoria para el presupuesto del 2012, que está por salir en septiembre.
José María Muñoz Bonilla, delegado del Instituto Nacional de Antropología en Historia en Zacatecas, dijo que “no sólo tenemos la obligación a nivel internacional de conservar el patrimonio para las próximas generaciones, sino también de difundir la importancia del proyecto y convencer a la sociedad civil de que participe en su desarrollo”.
Entre los proyectos concretos del INAH en Zacatecas está la recopilación del patrimonio intangible, compuesto por tradiciones y costumbres, así como el inventario de las haciendas zacatecanas que se encuentran dentro del CRTA.
El CRTA también es explotable en el ámbito turístico, sólo falta pulirlo hasta obtener un muy buen producto, dijo Pedro Inguanzo, secretario de Turismo de Zacatecas.
“Desde la perspectiva del turismo es un proyecto a largo plazo; pienso que se necesitarán por lo menos tres años para empezar a promocionarlo a nivel nacional y mundial”, comentó.
En ese sentido, la Secretaría de Turismo sería la última en integrarse al proyecto.

Un proyecto complejo




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad