Monday 23 de January de 2017

Hay sobrepoblación de docentes: SEC

Se debe equilibrar el número de maestros jubilados con el de egresados

     12 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas debe realizar un proceso de planeación más estricto respecto a la producción de maestros de preescolar, primaria y secundaria, debido a que los movimientos demográficos vienen a la baja, explicó el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, Antonio Jacobo de Luna.
Informó que si bien hay un aumento en la población de las zonas urbanas, este no es proporcional a la pérdida que registran las rurales.
Por ello, dijo Jacobo de Luna, un promedio de entre 10 y 15 escuelas rurales son entregadas anualmente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues se quedan con menos de 15 alumnos.
El funcionario comentó que si bien Zacatecas es de las pocas entidades que controlan la cantidad de docentes y sólo admite en promedio grupos de 25 estudiantes en las cuatro normales de la entidad, es necesario revisar de manera permanente las estadísticas.
Actualmente se jubilan en la SEC unos 150 maestros cada año, pero de las normales egresan cerca de 200 estudiantes, lo cual no representa un problema tan grande, pero sí obliga a realizar una nueva planeación, explicó.
Una de las opciones, detalló, es buscar nuevas especialidades pues la demanda educativa ha sufrido algunas transformaciones.
Por ello, ahora se requieren maestros que tengan dominio de las nuevas tecnologías y del inglés, mencionó, sobre todo ante los niveles de migración de la población zacatecana hacia Estados Unidos.
Jacobo de Luna refirió que pese al control que ha procurado tener la SEC en la matricula de profesores, se da el caso de alumnos que son admitidos en normales de estados vecinos como Aguascalientes y San Luis Potosí.
El problema, dijo el maestro, es que en estas entidades les dan la opción de estudiar, pero no les ofrecen alternativas laborales.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad