Wednesday 22 de March de 2017

Hechos del penal de Apodaca se debieron a corrupción: Patiño Arias

     21 Feb 2012 22:41:10

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sucesos ocurridos en el penal de Apodaca, Nuevo León, en los que murieron 44 personas y 30 reos se fugaron, ocurrieron debido a que los custodios estaban coludidos con los presos, indicó el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias.

En ese sentido, el funcionario reconoció que de manera generalizada se necesita que todos los protocolos de seguridad, de control y operación penitenciaria tengan una aplicación estricta y precisa, y se acelere todo el proceso referente al control de confianza.

En entrevista radiofónica, reiteró que se requiere llevar a cabo el cumplimiento de todos los protocolos de operación de seguridad de control penitenciaria para que este tipo de asuntos no se registren.

En lo referente a la infraestructura penitenciaria, Patiño Arias indicó que desde 2007 se inició un diagnóstico de este tema en el ámbito federal.

A partir de 2008, recordó, se empezó a ampliar, primero las capacidades de lo que ya operaba el Sistema Penitenciario en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) 1, 2, 3, y 4, y las Islas Marías.  

En ese contexto, destacó que todo el fortalecimiento que se realizó en estas instalaciones aportó para 2010, 10 mil espacios penitenciarios.

En segundo eje de acciones, subrayó, se pusieron en operación diversas instalaciones que estaban subutilizadas que se potenciaron fortalecieron y empezaron a ser operadas con protocolos federales, como Guasave, Sinaloa, y Huimanguillo, Tabasco, entre otras.

Destacó que para agosto de este año se contará con la infraestructura de 20 mil lugares más, con lo que se tendrán los datos finales de las capacidades del sistema penitenciario que rondarán aproximadamente los 45 mil espacios, en el sentido de la población penitenciaria federal en México.

En el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula, comentó que respecto a los estados que ven más comprometida su capacidad penitenciaria instalada, el Distrito Federal es la entidad que tiene mayor problema de sobrepoblación seguido por el Estado de México, Baja California y Chihuahua.

También informó que en seis estados de la República se ubica aproximadamente 45 por ciento de la población penitenciaria del país y son esos estados los que tienen consideraciones especiales de operación para acortar riesgos.

Hizo hincapié que se puede tener una operación basada en esquemas de seguridad y de control que no sean rebasados, por lo que se debe hacer una tarea inmediata en materia de control de confianza para acotar los procesos corruptivos que están presentes en la operación de algunos penales.
 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad