Monday 16 de January de 2017

Hereditaria, la apatía por las matemáticas

Los niños crecen con prejuicios sobre ese tema

     16 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los niños se vuelven poco participativos en el aprendizaje de las matemáticas(photos.com)
Los niños se vuelven poco participativos en el aprendizaje de las matemáticas(photos.com)

MÉRIDA, YUCATÁN.- “La tradición de muchos padres de hablar mal de las matemáticas a sus hijos hace que las nuevas generaciones de estudiantes sean individuos poco participativos en esa materia”, comentó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Gerardo García Lozano.
“Desde hace muchas generaciones los padres no hablan nada bien del estudio de las matemáticas, les dicen a sus hijos que nunca las entendieron y tampoco se involucran como deberían en checar como van ellos (los hijos) con las matemáticas y otras asignaturas”, precisó en entrevista.
“Eso ha provocado que desde muy niños se tenga prejuicios sobre las matemáticas. Un ejemplo claro es cuando el maestros preguntan en la clase si tienen alguna duda y nadie dice nada, cuando es obvio que están llenos de dudas y algunos hasta tienen ganas de preguntar, pero no lo hacen por el prejucio”, apuntó.
En ese sentido, dijo que eso empezará a cambiar cuando los padres dejen de hablar mal de las matemáticas con sus hijos, que vigilen que hagan sus tareas, que las chequen si pueden, “ahora sí que aunque no le entiendan y que digan a sus hijos que los maestros están para aclarar las dudas, que pregunten si las tienen”.
Obviamente, continuó, se trata de un cambio difícil porque ya es una tradición que se ha pasado entre varias generaciones de mexicanos y también reconoció que los maestros tienen que poner de su parte en estar actualizados e innovar las formas de enseñanza de las matemáticas.
A pesar de ello, dijo que muchos mexicanos han logrado destacar en concursos internacionales de matemáticas y otras ciencias exactas, así como en mecatrónica y robótica y hay muchos muchos investigadores matemáticos mexicanos reconocidos a nivel global.
Sin embargo, continuó, es obvio que el potencial del país es mayor en relación a su densidad poblacional, son pocos los alumnos que realmente se interesan en desarrollar una carrera como las antes mencionadas, precisamente porque en esas áreas “ahora sí que hay que hacerle muchas preguntas al maestro”.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad