Thursday 23 de March de 2017

Hice sólo mi trabajo, dice el héroe de la México-Toluca

     9 Nov 2011 21:20:16

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas tiene 26 años de edad y desde hace cinco años que pertenece a la Policía Federal. En su familia es el único policía. Alan porta orgulloso el uniforme azul marino y la placa reluce en su pecho en donde se lee: Héctor Alan Chamerry Estrada, sub oficial. “Entré con la intención de servir, es una vocación que traigo desde pequeño”. dice a Grupo Imagen Multimedios, mientras que a la vez contesta el radio para darle a la central su ubicación.

“Kilómetro 15 de la Autopista México- Toluca, cambio”

No puede evitarlo y despacio su mirada recorre el asfalto quemado donde ocurrió el accidente. Por donde quiera hay evidencias del choque múltiple dónde murió una joven y hubo varios lesionados. Aún las imágenes están  frescas, se repiten una y otra vez en su mente, como una película de horror.

“Estábamos circulando casi a vuelta de rueda, cuando escuché fuertes ruidos y al mirar por el espejo retrovisor, veo un camión torton que impacta a varios vehículos, todo fue tan rápido, y  lo único que hice fue agarrarme fuerte del volante, aferrarme a él, para  amortiguar el golpe, y así esperé el impacto, recuerdo que  al impactarme mi patrulla comenzó a incendiarse, tomé el radio y pedí ayuda a mi central, bajé aprisa y me di cuenta de que en un Mini Cooper habían unas personas, para ese momento ya había humo por dentro, por el impacto no pude abrir la puerta y  traté de romper el cristal, no pude. Corrí entonces hacia la puerta del copiloto y saqué a la primera, la puse a salvo, regresé por la otra. y ya con las llamas muy altas saqué a una tercera, la cual me decía que no podía salir y yo le insistí que si podíamos salir, la tomé de los brazos, la jalé, la puse en mis brazos y la lleve a salvo, luego todo se incendió”

A este policía federal jamás le había ocurrido nada similar, siempre había llegado a prestar auxilio a quienes se accidentan en las carreteras, pero jamás vivir un accidente y ser rescatista a la vez.

Cuando llegué a mi casa, antes de dormirme, cerré mis ojos, la imagen que vino a mi mente fue el torton hacía mí. Fue en ese momento que pensé en las consecuencias, me di cuenta de la magnitud de los hechos. Y pues si me pregunté y pues la verdad, me dije: yo pude haber estado debajo de ese camión.

Acostumbrados a solo narrar sucesos violentos dónde los protagonistas son policías activos o ex policías corruptos involucrados en organizaciones delictivas,  la acción de el suboficial Alan llamó poderosamente los medios y como estrella de cine, los reporteros hicieron fila para hablar con un policía honesto que sólo había cumplido con su trabajo que es: servir a la ciudadanía. 

¿Policía o Héroe?

Policía, sólo hice lo que tenía que hacer, que es mi trabajo. A mí me hace sentir mal, que la ciudadanía tenga el pensamiento todos somos corruptos y que no hacemos nuestro trabajo que es servir a la ciudadanía, hoy me han tratado como un héroe pero yo sólo he hecho lo que tenía que hacer que es proteger a la ciudadanía, lamentablemente no pude hacer nada por la joven que murió.

¿Si se puede, realmente cumplir con tu trabajo, con tus obligaciones finalmente como servidor público?

Por supuesto, si se puede, sobre todo si aplicamos, los valores que nos inculcan desde la academia, sacrificio, lealtad, honestidad y con los que diario salgo a trabajar y los tengo muy presentes en mi vida diaria.

¿Qué opinas de quienes ven en la policía un negocio y no una vocación? Yo creo, que como todo en la vida, tienes dos caminos. Pero sólo uno, es el que te hará que duermas tranquilo.

¿Recibirás algún reconocimiento? No lo sé y realmente no me preocupa. He obtenido siempre muchas cosas gratificantes más que nada de la gente, cuando te dan las gracias por auxiliarlos o simplemente orientarlos es suficiente, y más cuando reconocen tu trabajo y te respetan,  personalmente, mis metas al ser policía las he superado.

Alan posa para los camarógrafos y fotógrafos que insistentes le piden que señale con el dedo índice el lugar exacto de la tragedia. Su turno aún es largo y los riesgos muchos para los  6 mil pesos quincenales que gana, Excélsior pregunta:

¿Lo volverías a hacer?

“Claro que sí, sea el accidente que sea y aún exponiendo mi vida haría lo que fuera para salvar a los demás”

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad