Sunday 22 de January de 2017

Hilda Tenorio

De toros, vinos y algo más

     11 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Antes de torear, por las dudas rezar”

El pasado domingo cuatro de febrero, en la corrida 19 de la temporada de la Plaza México, se nos dio la oportunidad de presenciar una corrida de color: de un rosa pálido. Esperada por muchos aficionados y con relativa poca afluencia al coso de Insurgentes, tres damitas toreras hicieron el paseíllo abrazando no sólo su elegante capote de paseo, sino una gran ilusión de triunfo.
El cartel lo encabezó la malagueña Mari Paz Vega, acompañada por la michoacana Hilda Tenorio y la yucateca Lupita López. Un cartel raro y un paseíllo raro, pues Lupita hizo el paseíllo desmonterada, ¿Acaso esperaba confirmar su alternativa?.
El ganado, de la dehesa de San Judas Tadeo, de Tepeji del Río, difícil para las coletas, que pasaron sin pena ni gloria, como el mismo ganado.
Las alternantes, en términos generales, nerviosas, inseguras y mal con el estoque, principalmente la yucateca Lupita López. Sin haberse cortado apéndices, la que mejor estuvo fue la michoacana, a la que le tocó el mejor lote y a quien los asistentes le hicieron dar una vuelta al ruedo en su segundo toro de la tarde, luego de iniciar de rodillas y dibujar tres “zapopinas” y más tarde un quite por “chicuelinas”.
Y es precisamente de esta torera de quien haremos algunos apuntes: ¿Sabía usted, amable lector, que Hilda es originaria del estado de Michoacán y que fue niña torera?.
Nació el 11 de junio de 1986 en la ciudad de Morelia. Debutó en la Plaza México, como novillera, el 10 de octubre del 2003 donde cortó una oreja.
Tomó la alternativa el 28 de febrero del 2010 en la Monumental Plaza México, de manos del maestro de Tacuba, Manolo Mejía, siendo testigo el español Ruiz Manuel.
¿Sabía usted, paciente lector, que el toro de su alternativa se llamó ”Victorioso” de la ganadería de Autrique, número 81 y 490 kilogramos, toro difícil al que dio dos pinchazos y un estoconazo.
Su segundo toro, de nombre “Juanito” número 97 y 472 kilogramos, luego de un pinchazo se le otorgó una oreja y salió en hombros.
Con este resultado, se establecieron varios hechos importantes en la historia del coso: se convirtió en la primera mujer en tomar la alternativa en la Plaza México; la primera mujer en cortar una oreja en esta plaza y la primera mujer en salir en hombros con una sola oreja cortada.
¿Sabía usted, estimado lector, que el 5 de septiembre del 2010, en el aniversario 34 de la Plaza Monumental de Zacatecas, indultó a un toro en la inauguración del serial taurino de la Fenaza 2010, lo que la convirtió en la primera mujer en conseguir dicha hazaña?.
Y cambiando de tercio, para la corrida número 20 de la temporada, este domingo 11 de febrero, se anuncia a Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto El Cuate Espinosa, con astados de la ganadería de José María Huerta. ¡Suerte matadores!
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad