Thursday 19 de January de 2017

Hispanos, decisivos en las elecciones de EU

Prevén que 12 millones de latinos voten este 6 de noviembre

     4 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los hispanos podrían decidir la elección del país más poderoso del mundo.
Los hispanos podrían decidir la elección del país más poderoso del mundo.

WASHINGTON, DC.- La influencia del voto hispano en las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos que se disputan Barack Obama y Mitt Romney marcará su importancia como la minoría étnica más numerosa de la nación, que aspira obtener en los comicios una representación sin precedentes en el Congreso.
Los 50 millones de hispanos representan solamente el 16% de la población estadounidense, pero su influencia queda magnificada porque en EU el presidente no se elige por voto popular sino por una serie de contiendas estatales. Cada estado aporta una cantidad de votos al colegio electoral en proporción a su población, y el candidato que obtenga 270 votos en dicha instancia se convierte en presidente.
Según sondeos recientes, Obama tiene al menos 60% de la preferencia entre hispanos inscritos para votar, pero al ampliar la muestra a la población general se registra un virtual empate entre candidatos.
La contienda será definida en los estados que aún no ofrecen una tendencia favorable clara a candidato alguno: Ohio, Florida, Iowa, New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, Nevada y Wisconsin.
De esos nueve estados, la cantidad de hispanos que pueden votar -según cifras del Pew Hispanic Center- supera la cantidad de votos con los que el presidente Barack Obama venció a su rival republicano John McCain en estados clave como Carolina de Norte, Colorado, Florida y Nevada en 2008.
Esta circunstancia hace de los hispanos un electorado que podría decidir la elección del país más poderoso del mundo si la mayoría de los latinos que reúnen los requisitos legales para votar -ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años- se inscriben para hacerlo y efectivamente lo hacen.
No hay cifras nacionales sobre la cantidad de latinos inscritos para votar este año.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos espera que 12 millones de latinos voten, lo que representaría un incremento del 26% respecto a las elecciones presidenciales de 2008. Pero también advierte que al menos 219 mil latinos podrán enfrentar obstáculos debido a leyes en algunos estados que exigen mostrar documentos de identidad para votar.
Juan Andrade, presidente del Instituto para el Liderazgo Hispano, consideró como "arbitraria y demasiado elevada" la meta de 12 millones de votos latinos especialmente después de una crisis hipotecaria que significó la pérdida de viviendas para numerosas familias hispanas a través de remates hipotecarios que provocaron mudanzas forzadas.
Tras recibir numerosas críticas de dirigentes comunitarios y activistas por el promedio sin precedentes de 400 mil deportaciones anuales durante su mandato, la Casa Blanca anunció en junio un programa para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años traídos a EU de manera no autorizada cuando eran niños, una medida que podría renovar el entusiasmo en las urnas de votación.
El Instituto para Políticas Migratorias estima que el programa podría beneficiar a 1.7 millones de personas.

Crece número de candidatos latinos en California




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad