Monday 23 de January de 2017

Historia manchada de sangre

Fundación de Montemariana

     2 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Los campesinos aseguran que Los campesinos aseguran que hay tesores escondidos en la localidad.hay tesores escondidos en la localidad. (Eduardo Rodarte)
Los campesinos aseguran que Los campesinos aseguran que hay tesores escondidos en la localidad.hay tesores escondidos en la localidad. (Eduardo Rodarte)

La historia de la fundación de lo que hoy se conoce como la comunidad Montemariana está manchada de sangre y crimen, pues el nombre de la localidad es en honor a una temible ladrona que fue autora intelectual de atracos a diligencias y a parcelas de campesinos que vivían en la región.
Cuentan los pobladores más viejos de la comunidad que a principios de 1900 existió un grupo numeroso de bandidos que eran liderados por Miguel Chiquito. Este escuadrón tan temido en la región norte del municipio tenía su cuartel entre los cerros donde ahora es Montemariana.
Alrededor de 30 ladrones conformaban el grupo delictivo, todos montaban en mulas y esperaban las diligencias cargadas con onzas de oro y plata para emboscarlas y saquear los tesoros.
Cuando la reputación de la pandilla de Miguel Chiquito era grande en varias comunidades de Fresnillo, los campesinos temían salir de sus casas y ser víctimas de los despiadados bandidos.

Mariana
En uno de sus recorridos por las comunidades,  Miguel Chiquito vio a una joven muy bella y, sin pensarlo dos veces, salió desde una parcela y se robó a la muchacha.
La mujer era Mariana, quien en ese momento poco sabía de lo que le depararía el destino.
Miguel Chiquito la convirtió en su esposa y Mariana poco a poco empezó a involucrarse en los robos que cometía su marido.
Durante años Mariana cumplió fiel y devotamente su misión, hasta que de la dulce y tranquila muchacha que era, sólo quedaron algunos rasgos faciales que a veces develaban la naturaleza tierna de la joven.
Sin embargo, la vida de bandidos no era nada tranquila, pues cada vez eran más los campesinos que se unían para detener a los ladrones de Miguel Chiquito.
Una voraz pelea se desató entre agricultores y ladrones, muchos murieron en ambos bandos hasta que le tocó a Miguel.
El jefe de la pandilla huía de una turba de campesinos enfadados que lo emboscaron, Miguel se escabullía, pero eran demasiados y fue detenido y asesinado a manos de decenas de personas.
Impulsada por la ira y la venganza, Mariana decidió ocupar el lugar de Miguel, a quien en poco tiempo se le dejó de conocer como el bandido más peligroso de la parte norte del municipio, ya que su viuda era aún más arrecha que él.
Por varios años la leyenda de Mariana se escuchaba de punta a punta en las comunidades de la zona norte
Hartos, los comuneros decidieron ir en busca de Mariana y su séquito de bandidos. Pasaron meses para que pudieran dar con su ubicación. Un monte cercano a un ojo de agua.
Confiada de su refugio, Mariana salió una mañana con un cesto a lavar su ropa. Mientras quitaba las manchas a sus blusas, autoridades y campesinos la esperaban en las orillas del ojo de agua.
Mariana logró percatarse pero huir fue inútil, cayó de su mula y se golpeó fuertemente la cabeza.
En la actualidad, son decenas los relatos que se cuentan sobre esta vieja historia, algunos comuneros aseguraron que al atardecer ven a una mujer que baja con un cesto a lavar su ropa al río.
“Quizá dura unos minutos ahí, luego se pierde entre los árboles y se desaparece sin dejar rastro”, relataron los campesinos de Montemariana.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad