Wednesday 18 de January de 2017

Histórica, la legalización de predios en Trancoso

Desde 1934 los pobladores pedían regularizar sus tierras

     27 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Juan Manuel Solís, delegado de la SRA; Ismael Solís, director de Coprovi y el alcalde Hugo de la Torre.
Juan Manuel Solís, delegado de la SRA; Ismael Solís, director de Coprovi y el alcalde Hugo de la Torre.

TRANCOSO.- Como un hecho histórico fue calificado por funcionarios federales, estatales y municipales, el inicio de la regularización de las 64 hectáreas, que hasta el año pasado habían estado en disputa legal.
Ismael Solís Mares, director del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), consideró que “se cierra un ciclo y se abre otro nuevo”, luego de décadas de ir caminando con este problema a cuestas.
Juan Manuel Solís Villa, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dijo que  este 26 de enero fue "un día histórico para Trancoso”, pues desde 1935, cuando el gobierno estatal había emitido un decreto que le diera fundo legal al municipio, no se había resuelto.
Explicó que en 1934 los pobladores pedían legalizar sus propiedades; un año después se emitió la resolución para regularizar las 64 hectáreas, pero  el plan no se concretó porque no fue publicado en el Periódico Oficial.
El 13 de enero del 2010 la Suprema Corte de la Nación falló a favor del municipio, luego de  un proceso legal iniciado por José León García, quien disputaba las 64 hectáreas.
El alcalde Hugo de la Torre celebró la culminación de décadas de  conflicto por la lucha de la propiedad, que le pertenece a habitantes del municipio.
El proceso de legalización, dijo, es un patrimonio que permitirá hacer crecer a Trancoso en lo social y en lo económico, pues se podrán traer inversiones e infinidad de beneficios.
Por ello, invitó a la población a dar las facilidades a la Comisión de la Regularización de Tenencia de la Tierra (Corett), para que realicen los trabajos de medición lo más pronto posible “y cooperen de la mejor manera en el deslinde de cada una de las propiedades”, pues dará paso a tener certeza jurídica y  a un patrimonio familiar que tanto anhelan.
Ismael Solís invitó a los actores involucrados en la medición de las tierras, que llevarán a la escrituración, que dejen de lado la simulación y el burocratismo que en nada beneficia a la gente y pidió “como buenos funcionarios”, que toda la parte técnica del proceso se realice lo más pronto posible.
Al acto acudieron además Alberto Díaz, del Registro Agrario Nacional (RAN); Judith Guerrero López, subsecretaria de concertación y atención ciudadana del gobierno estatal; Gloria Esparza, directora de Asuntos Agrarios, y Salvador Ortiz, de Fraccionamientos Rurales, entre otros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad