Friday 20 de January de 2017

Histórica líder opositora en Myanmar gana escaño en el Parlamento

     1 Apr 2012 17:35:32

A- A A+

Compartir:
Al menos 6.8 millones de personas fueron convocadas para participar en las elecciones.
Al menos 6.8 millones de personas fueron convocadas para participar en las elecciones.

TOKIO.- La líder de la oposición e icono de la democracia en Myanmar, Aung San Suu Kyi, logró un asiento en el Parlamento, según las proyecciones de su partido sobre los resultados de las elecciones parlamentarias parciales celebradas hoy.

Al menos 6.8 millones de personas fueron convocadas para participar en las históricas elecciones parlamentarias de este domingo en Myanmar (antes Birmania), como parte de la reforma democrática del nuevo gobierno.

La Premio Nobel de la Paz 1991, quien después de permanecer 15 años de prisión o bajo arresto domiciliario pudo presentarse en las elecciones, ha ganado de manera abrumadora en Kawhmu, su distrito electoral, lo que le garantiza un curul del Parlamento.

Pese a que los resultados de la jornada se conocerán a lo largo de la semana, su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), aseguró que Suu Kyi ganó en 112 de los 129 colegios electorales del distrito de Kawhmu, ubicados a 30 kilómetros al sur de Rangún.

“Aung San Suu Kyi ha ganado. La candidata de la LND se ha llevado el distrito de Kawhmu”, afirmó un portavoz de la formación política de la líder opositora ante cientos de seguidores en la sede del partido en Rangún, antigua capital de Myanmar.

Según las proyecciones de los resultados, la LND podría conseguir además 30 de los 45 escaños disputados este domingo en los comicios parciales para el Parlamento, integrado por tres cámaras con más de un millar de bancas, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Las elecciones, las primeras desde que el gobierno reformista del presidente Thein Sein asumió el poder el pasado mes de marzo, fueron supervisadas por 150 observadores internacionales invitados por el gobierno de Myanmar.

Las elecciones parciales, celebradas en Rangún, así como otras seis regiones en el país asiático, son una prueba de la fuerza política del partido de Suu Kyi, que en las elecciones generales de 1990 logró una aplastante victoria, aunque los resultados fueron desconocidos.

El triunfo de la líder opositora birmana, cuya salud se ha visto afectada en los últimos días por su intensa campaña electoral, supone el regreso político de la oposición, tras más de dos décadas de persecución bajo la extinta Junta Militar.

Los resultados oficiales se darán a conocer por la Comisión Electoral en los próximos días, cuando se tengan los resultados de todas las 45 circunscripciones donde se llevó acabo la elección para 37 nuevos miembros del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales.

La votación se realizó luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, rechazó la semana pasada reformar la Constitución aprobada durante el régimen militar que gobernó Myanmar por décadas y reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 de los 440 escaños del Parlamento.

La elección se desarrolló en aparente calma, aunque se denunciaron ciertas irregularidades, como el hecho de que los nombres de personas fallecidas aparecieron en las listas electorales o que algunos votantes estuvieran en más de una ocasión.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad