Tuesday 24 de January de 2017

Holder desestima amenaza del Congreso por Rápido y Furioso

     1 Feb 2012 22:01:03

A- A A+

Compartir:
Holder fue amenazado con un cargo de desacato.
Holder fue amenazado con un cargo de desacato.

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia rechazó el miércoles la afirmación del presidente de un comité de la Cámara de Representantes, según el cual, funcionarios del ministerio encubren actos en torno al fallido operativo de tráfico de armas conocido como Operación Rápido y Furioso.

El representante republicano Darrell Issa hizo la acusación en una carta en la que amenazó con buscar un cargo de desacato a las Actas del Congreso en contra del secretario de Justicia Eric Holder por no haber entregado los documentos por los que el panel presentó una citación y que fueron redactados después de que los problemas con Rápido y Furioso salieron a la luz. Holder deberá comparecer el jueves ante el Comité de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes, que preside Issa.

El subsecretario de Justicia, James Cole, respondió que el departamento ofrecerá material generado después del 4 de febrero de 2011, día en que el departamento ofreció información incorrecta al Congreso sobre el operativo investigador del tráfico de armas. En ese entonces, el departamento indicó que los agentes federales hicieron su mayor esfuerzo por interceptar las armas compradas de manera ilícita.

En vez de eso, los agentes de Rápido y Furioso, con sede en Phoenix, trataron de rastrear las armas después de que fueron adquiridas con el fin de llegar hasta los líderes de una red de tráfico de armas que por mucho tiempo habían logrado evadir que las autoridades los llevaran a juicio.

Cole dijo que el departamento haría una excepción a una vieja política para entregar el material sobre la manera en que la errónea carta del 4 de febrero fue redactada pero que el otro material relacionado con las averiguaciones del Congreso sobre el Rápido y Furioso no se entregaría.

Un vocero del comité, Frederick Hill, respondió que el departamento se encuentra bajo investigación por el Operativo Rápido y Furioso pero además por su respuesta a denunciantes e investigadores que manifestaron sus preocupaciones sobre la operación.

"Si el Departamento de Justicia no puede ofrecer garantías de que cumplirá con sus obligaciones legales" y entregar los documentos, "entonces el comité no tiene otra opción que actuar para acusar de desacato al secretario de Justicia Holder", dijo Hill.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad