Saturday 21 de January de 2017

Homenaje

Realizan encuentro artístico en el Teatro Ramón López Velarde

     31 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Ángel Padilla) (Ángel Padilla)
  • Beatriz Martínez y Carlos Ramírez representan Beatriz Martínez y Carlos Ramírez representan "La bailarina española".
  • Presentación de danzón cubano. Presentación de danzón cubano.
  • Alumnos del Jardín de Niños José Martí interpretaron el Himno Nacional de Cuba. Alumnos del Jardín de Niños José Martí interpretaron el Himno Nacional de Cuba.
  • Cristina Pestana Alpiza. Cristina Pestana Alpiza.
Imagen de


Para celebrar el 158 aniversario del natalicio de José Martí, y hacer un tributo a su vida y obra, la Asociación de Cubanos “José Martí” de Zacatecas, junto con las autoridades políticas de Zacatecas y de Cuba, realizaron un encuentro artístico en el Teatro Ramón López Velarde.
El evento se realiza en Zacatecas desde hace 6 años y su finalidad es reunir a los 80 cubanos que radican aquí en el estado y así dar a conocer elementos de la cultura cubana.
Como invitados especiales estuvieron Pedro Inguanzo, subsecretario de Turismo, y que iba en representación del gobernador Miguel Alonso; Luis A. Quirantes, cónsul general de la República de Cuba; Alejandro Munoz, cónsul honorario de España; Eladio Ramírez, diputado de la 60 Legislatura; Héctor Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, y Carmen Loipa, presidenta de la Asociación de Cubanos radicados en México, delegación Zacatecas.  
El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Mexicano, para después escuchar a alumnos del Jardín de Niños “José Martí” cantar en el escenario el Himno Nacional Cubano y recitar la poesía “Cultivo una rosa blanca”, de José Martí.
Pablo Benítez Reyes dio la conferencia “Trascendencia martiana”, en la que relató un poco de la vida de José Martí, a quien se le considera precursor del Modernismo.
Dentro de la literatura, sus obras más conocidas son “Ismaelillo”, “Versos sencillos”, “Versos libres” y “Flores del destierro”.
En Cuba es considerado como el principal moderador de la nacionalidad.
Se le conoce como “El apóstol de la independencia” y “el maestro”.
Entre los eventos mas destacados de la velada, estuvo la presentación de la soprano Solange Caignet Lima, quien con una gran voz y acompañada de un piano, cantó “Yambambo”.
 Después, el joven violinista, Luis Lázaro Gómez Jorge, tocó la melodía “Estrellita” de Manuel M. Ponce.
Ignacio Sotolongo, María de Santiago y Fátima Silva presentaron una muestra de Danzón Cubano y Vicente Leyva presentó un numero especial de danza contemporánea.
También hubo un recital de ensamble cubano acompañado por la soprano, Sarah Ortiz, y para finalizar, la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la UAZ, que fue dirigida por la maestra Cristina Pestana Alpiza.
En el lobby se realizó la exposición de pintura “Compongamos Unidos Bases Artísticas” por el profesor cubano Renny J. Catillo, donde exhibió obras de algunos de sus alumnos así como sus propias creaciones.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad