Tuesday 24 de January de 2017

Homenaje a Pepe Alameda

Desde el tendido

     24 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Enriquecedor fue el fin de semana no sólo  en la parte taurina con las  actuaciones de Enrique Ponce sino que desde el viernes 21 tuvimos una intensa actividad en el marco  del homenaje  al Cronista y Poeta  Pepe  Alameda.
Correspondió al periodista ecuatoriano Santiago Aguilar dictar una brillante conferencia en donde se refirió al papel de los medios de comunicación en Ecuador  ante  el embate de la autoridad y los políticos en contra de la fiesta de los toros.
En el marco de la 18 Convención de Contoromex, Santiago no sólo fijó su posición personal como aficionado y ciudadano sino que hizo referencia a todo un proceso que involucró a la sociedad ecuatoriana en general.
Alertó a las y los zacatecanos  a mantener la unión ante el embate de los “pseudo” ambientalistas  y pro-animalistas alentados por políticos que sólo buscan alcanzar  metas populistas.
Esa misma noche  del viernes a unos cuantos metros del hotel sede de la reunión de Contoromex se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del diestro español Enrique Ponce recién llegado  a la ciudad.
Se pudo observar a un Enrique amable, sonriente y dispuesto a dar respuesta a las preguntas  de los periodistas de la fuente taurina así como aceptar todas las fotografías que le fueron solicitadas.
El de Chiva, Valencia mostró su satisfacción por estar en una ciudad tan hermosa  como llamó a Zacatecas y recordando aquella tarde de enero del 2012 cuando actuó en el Festival  del Teletón.

Los heterodoxos del toreo
En el marco de las conferencias en honor del periodista y poeta José Alameda la tarde sabatina tuvimos la participación del periodista hispano Santi Ortíz quien se refirió a  “Los Heterodoxos del Toreo” publicado por Alameda en 1979.
Ortíz quien además es matador de toros  en retiro, nos ofreció un espléndido trabajo respaldado por material gráfico muy interesante y que le permitió fijar su tesis respecto a los toreros que considera revolucionaron el toreo.
Se refirió a Juan Belmonte, Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, Manuel Benítez El Cordobes, Paco Ojeda  y José Tomás de quien dijo además es su torero y además una figura de hoy y de siempre.
“ No conocí al  Maestro Alameda mas  que  a través de sus libros y considero que fue un periodista excepcional y muy loable que en Zacatecas  se le recuerde a casi 100 años de su nacimiento”, expresó Ortíz ante un “lleno”  en la sede de las conferencias.
El mismo sábado el conductor de “Toros  y Toreros”, Julio Téllez estaba anunciado para  hablar acerca de  sus vivencias personales  con Alameda pero hubo de ser hospitalizado la noche anterior y cancelo el viaje.

Lo que sigue
Luego de los dos festejos del fin de semana llegó  a su término la feria taurina  del presente año  y sólo resta por llevarse a cabo el ya tradicional festival en honor del gobernador Miguel Alonso.
Dicho  festival se llevará  a cabo el domingo entrante  a partir  de las 5  de la   tarde  con entrada gratuita en ambas localidades y en donde están anunciados  diestros mexicanos  ya retirados.
Se trata de  Eloy Cavazos, Manolo Arruza, los  hermanos  José Antonio Capitán  y Curro Calesero, Enrique Garza y el zacatecano Jorge Carmona así como José Ignacio Corral.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad