Sunday 22 de January de 2017

Homologa Maryland tarifas escolares para indocumentados y legales

     8 Apr 2011 22:27:02

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La Cámara de Delegados de Maryland aprobó hoy por 74 votos a favor y 66 en contra un proyecto de ley para que los estudiantes indocumentados paguen las mismas tarifas el resto de residentes legales.

El proyecto ya fue aprobado el mes pasado por el Senado estatal por 27 votos a favor y 20 en contra, que ahora debe limar diferencias con la versión aprobada la Cámara de Delegados (cámara baja), para su esperada promulgación el gobernador Martin O’Malley.

“Estoy emocionada”, dijo la joven indocumentada Nancy, de 21 años, quien prefirió mantener su apellido en reserva.

“Ahora puedo seguir mi sueño de ir a la universidad, y por fin seguir mi carrera en enfermería”, dijo la joven mexicana, quien con otros estudiantes acudió a Annapolis, la capital de Maryland, para presenciar la votación.

Nancy aconsejó a otros jóvenes indocumentados a “salir de las sombras” y a mantenerse en la escuela, porque la educación “es la única forma de triunfar en la vida”.

La medida requiere que los indocumentados completen dos años en la universidad y demuestren que sus padres han pagado impuestos por tres años, a fin de pagar las tarifas reducidas.

Las matrículas universitarias para residentes legales cuestan alrededor de ocho mil 500 dólares por año, pero las personas que no residen en el estado, como se considera a los indocumentados, deben pagar el triple.

Los demócratas han defendido el proyecto de ley al indicar que el estado ya ha hecho inversiones en la educación del joven, pero los republicanos advierten sobre sus elevados costos en los contribuyentes.

Activistas afirman que Maryland estaría dando el ejemplo en el tema de educación a los inmigrantes ante numerosas leyes antiinmigrantes en varios estados, tras el fracaso de una reforma migratoria en el Congreso y del proyecto Dream Act que buscaba legalizar a miles de jóvenes indocumentados.

El anterior gobernador de Maryland, el republicano Robert Ehrlich, vetó una medida similar en 2003, pero el demócrata O’Malley ha expresado ahora su intención de promulgarla.

Los estados de California, Illinois, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Texas, Utah y Washington cuentan con leyes que permiten que los estudiantes indocumentados paguen las reducidas tarifas para residentes legales dentro de sus respectivos estados.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 1982 que todos los niños tienen derecho a la educación hasta el grado 12 sin considerar su estatus legal.

Sin embargo, miles de estudiantes indocumentados que se gradúan anualmente del bachillerato enfrentan obstáculos para ingresar a la universidad, debido a sus elevados costos.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad