Tuesday 17 de January de 2017

Hondureño y guatemalteco declaran por supuesto plagio en México

     28 Jun 2011 13:50:41

A- A A+

Compartir:

MÉXICO.- Un hondureño y un guatemalteco son los dos testigos que denunciaron el supuesto secuestro masivo de indocumentados en el sureste de México, informó el martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que inició una investigación propia para aclarar lo sucedido.

Fernando Batista, responsable del programa de atención a migrantes de la CNDH, dijo el martes a The Associated Press que los dos testigos ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente rinden declaraciones a fiscales de esa dependencia.

Refirió que el hondureño y el guatemalteco, cuyas identidades fueron mantenidas en reserva, narraron a personal de la comisión que el 24 de junio el tren en el que viajaban junto con entre 200 y 250 indocumentados se detuvo en una comunidad del estado de Veracruz y en ese momento vieron a por lo menos 10 personas armadas y encapuchadas descender de tres camionetas y les exigieron a los migrantes a bajar del ferrocarril.

Dijo que los testigos vieron que los hombres armados y vestidos de negro subir a dos personas a una de las camionetas.

Posteriormente vieron que otros de los encapuchados se acercaron a dos mujeres, dos hombres y un menor de edad que permanecían en uno de los vagones del tren.

Según los primeros testimonios ante la CNDH, el hondureño y el guatemalteco saltaron en ese momento del tren y se ocultaron por cerca de tres o cuatro horas para evitar ser capturados.

El presunto secuestro fue denunciado originalmente por el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable de un albergue para migrantes, y dijo que al menos 80 indocumentados habrían sido plagiados.

Batista dijo que la CNDH aún investiga el número de migrantes que habrían sido secuestrados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad