Thursday 23 de March de 2017

Huayrapamushka presentará su Manifiesto

Lanzarán una edición de dos discos y un libro

     1 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El grupo participará en la conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968. (Foto: Imagen)
El grupo participará en la conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968. (Foto: Imagen)

Este 2 de octubre de 2012, el grupo universitario Huayrapamushka presentará al público Manifiesto, una edición de dos discos y un libro que recuperan el ambiente sonoro musical de los años 70 del siglo pasado y la participación de esta agrupación y la comunidad universitaria de la UAZ en los movimientos sociales de aquella época.
A las 6 de la tarde en el Teatro Fernando Calderón, el grupo universitario presentará este trabajo que será acompañado por los comentarios de Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y los catedráticos Sergio Espinosa Proa y Francisco Valerio Quintero.
El objetivo de esta edición es recrear el momento en que la extensión universitaria, producto de la reforma interna de 1971 que propició un vínculo estrecho de la máxima casa de estudios en el estado con los sectores sociales, dijo Esaúl Arteaga Domínguez, docente investigador de la UAZ, productor del disco y autor deEl Huayrapamushka y el movimiento social de los 70.
En este contexto y teniendo como referente cercano al Movimiento Estudiantil de 1968, la juventud universitaria zacatecana participó de manera activa y contundente en diversas causas de interés social en las que el propio Huayrapamushka se convirtió en actor importante del activismo político acompañando con su música los mítines, protestas y tomas de tierras que caracterizaron al movimiento de entonces.
Manifiesto incluye los temas pertenecientes al folclor mexicano y la denominada canción de protesta, pero también los cantos que producto de la lucha del momento en las comunidades rurales de Zacatecas registraban el vínculo entre los universitarios y el campesinado, dijo Arteaga Domínguez.

Juventud activa
La integración de la presentación de Manifiesto a las actividades del movimiento #Yo Soy 132 que conmemoran el Movimiento Estudiantil de 68 fue propuesta a los jóvenes por él mismo, puntualizó Esaúl Arteaga, .
“Cuando se hizo este trabajo todavía no surgía el 132.
"Decíamos que la juventud actual en comparación con la de los años 70 parecía no interesarse en lo que ocurría en la sociedad. Entonces para sorpresa nuestra y a partir del proceso electoral pasado se hace presente de una manera muy incisiva que nos hizo nuevamente esperanzarnos. De tal manera que platicamos con ellos", dijo.
"La intención es dar a conocer nuestra experiencia, que ubica a los jóvenes como actores que pueden definir el rumbo de una institución, de un estado y de un país, tal como ocurrió en aquellos años”, finalizó el catedrático.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad