Tuesday 17 de January de 2017

Hubo Festival y Punto Final

     20 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace un año Zacatecas fue sede de uno de los festivales más completos y reconocidos de la literatura, el “Hay Festival”, que durante una semana reunió en la capital y otras ciudades a lo más connotado no sólo de las letras sino también de la fotografía, pintura, música y otras artes.
Desde que en 1997 se celebró en la capital zacatecana el Congreso Internacional de la Lengua Española, ningún otro evento había reunido a tanto literato en tan pocos días, con la gran diferencia que el “Hay Festival” los presentaba en conversatorios al alcance de todos, sin mayor restricción que el boleto.
Además de que no se limitó a nuestra capital sino se extendió a Guadalupe y Jerez, en este último, el fotógrafo Daniel Mordzinski armó a las puertas del Panteón de Dolores un Sábado de Gloria dónde el escritor Héctor Abad sacó al bragado jinete que ocultaba tras sus textos.
Luego en el tradicional Tizoc posó y nos contó maravillosa anécdotas sobre algunos genios de la literatura y poesía como Borges, Cortazar, Aute, Sabina, Fuentes, Eco y muchos más.
En Zacatecas, tan solo en la inauguración de la muestra fotográfica “Hay”, pudimos disfrutar de Javier Cercas, Jorge Volpe, Sergio Ramírez, Sasha Sokol, Antonio Skarmenta, Wendy Guerra, Fabrizio Mejía Madrid, Juan Villoro, Carlos Chimal, Elmer Mendoza, Laura Restrepo y muchos otros.
Fue sin duda el evento cultural del año, pero por una desconocida razón este año el connotado festival ya no se celebrará en Zacatecas en julio como estaba previsto, sino en Xalapa, Veracruz, en octubre.
Es de lamentarse porque además de la grata oportunidad que nos daba de escuchar pláticas, debates y asistir a talleres con la crema y nata de la literatura iberoamericana, el "Hay" convirtió a la capital zacatecana en el ombligo de la cultura hispanohablante.
Dos semanas consecutivas, El País dedicó su suplemento cultural a nuestra capital; los Canales 11 y 22 mudaron su centro de operaciones a nuestro Centro Histórico, la BBC dedicó un especial de cuatro horas y todas los diarios nacionales centraron su atención en el "Hay" zacatecano.
No sé si la sede del "Hay" mexicano se quedará definitivamente en Xalapa, pero valdría la pena intentar recuperarlo para seguir posicionando a Zacatecas como el destino cultural de México.
Es cierto que el “Hay” es un festival caro, pero la promoción que proporciona a las sedes y el turismo que convoca compensan la inversión, además de la enorme oportunidad que se brinda a los zacatecanos de acercanos a la élite cultural de Hispanoamérica.
Punto Final
La Secretaría de Turismo federal confirmó en diciembre que cierra el acceso al programa “Pueblos Mágicos". Ojalá que Zacatecas logre incluir otro.

*torrescorpus@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad