Saturday 21 de January de 2017

Hubo una vez una ley y gente bienintencionada

San Lunes

     1 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Pasa en las películas, pasa en la vida.(Mister Neras) Pasa en las películas, pasa en la vida.(Mister Neras)
  • Es que aún no aprenden bien el lenguaje Guille. Era madededía.(Mister Ioso) Es que aún no aprenden bien el lenguaje Guille. Era madededía.(Mister Ioso)
Imagen de


Terminar San Lunes no es fácil ni tampoco fue empezarlo. Agarrar el teclado y ponerse a opinar tiene su encanto, pero también es un camino lleno de dificultades entendida Miss Motivos como una voz que recogió expresiones y buscó ser un reflejo de este mundo fascinante que es Zacatecas.

El mayor beneplácito para esta columna fue haber presenciado un movimiento en el que artistas y promotores decidieron dejar de esperar sentados y se pusieron las pilas para abrir galerías en comunidades, de barrio, de caché, con cafecito, con pisto...

Complace que en estos dos años esos esfuerzos de particulares han ayudado a engordar la agenda cultural y descomplace -y no- que en últimas fechas le han hecho el quite a la agenda oficial, que preocupantemente ha decaído y que por lo pronto viene a salvar también el Festival Internacional del Folclor.

De la doña aquella podrá y debe decirse lo que se quiera, pues aunque le encantaba tirar la casa por la ventana para darle pan y circo al señor pueblo, no puede negarse que en la baraja se acomodaba bien la cultura y había cierto esfuerzo por la calidad. El problema era el dispendio.

Por eso, desfrivolizar la agenda es una buena estrategia siempre que se reorganicen los dineros para atender reclamos como es la enseñanza no sólo con talleres y compañías, que sí son importantes, sino a nivel de escuela, propósito que se perdió hace tantos, pero tantos años.


YA SALIÓ EL PEINE
Desde aquellos remotos ayeres en que desapareció el Instituto Zacatecano de Bellas Artes, léase años 70, a la fecha, todo ha sido ir como los cangrejos.

Por varios años quedó la cultura descobijada de una legislación y de una escuela de artes hasta que allá por 1986 se creó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y ya empezados los 90, el Centro Cultural de Zacatecas.

Y nada más para que vean por qué luego dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, ahí les va un poco del espíritu con el que fueron creados ambos organismos.

En el caso del IZC, por ejemplo, quesque uno de sus propósitos es gestionar ante las autoridades el reconocimiento de los planes y programas de estudio que ofrezca al público. Excuse me?

Y también dice que la autoridad suprema del IZC, entonces llamado Instituto de Cultura de Zacatecas, es su consejo directivo, al que dicho sea de paso, le correspondía elaborar el reglamento interno del organismo. Ajá.

Aunque parezca mentira, nunca de los nuncas se creó el famoso consejo, por lo tanto no hubo quién hiciera el reglamento, ni mucho menos se constituyó el patronato, también establecido en la ley con el fin de conseguir recursos.

Pero qué tal eso sí que 12 años después, el Congreso del Estado se tomó la molestia de reformar otra vez la ley para modificarle el nombre al instituto, como si la forma cambiara el fondo.


SIN LEY NI RUMBO
En cuanto al Centro Cultural de Zacatecas, el acuerdo para su creación establece como primerísimo objetivo, propiciar la enseñanza y la investigación de las bellas artes, y segundo, apoyar la creación de una escuela.

Y claro, también iba a tener su consejito consultivo y su patronatito, mientras que el consejo directivo del IZC iba a expedir los reglamentos y todo lo relacionado con su funcionamiento administrativo y, chéquense esto: académico.

¿Cómo le hacen dos organismos para andar por la vida sin cumplir sus propias leyes? Mí no entender.

La intención del legislador, y por extensión (otro supongando) de la sociedad, claramente era darle continuidad, bajo un esquema que se suponía mejor, a la enseñanza de las artes que desde mediados del siglo pasado inició con la creación del Instituto Zacatecano de Bellas Artes.

Pero como en la práctica nadie respeta, ya no digamos el espíritu de la ley, sino su pura letra, el resultado es que ambos organismos tienen, en los hechos, un solo jefe de quien depende todo, y el microcosmos democrático que se supone impulsa la actividad cultural en el estado en la realidad no existe.

Por eso dicen, queridos lectores, que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y en ese sentido, desde hace décadas, la cultura no ha hecho más que girar sobre un solo eje.

Hablamos pues, de un problema estructural.

Todo este choro mareador viene el caso nomás por la pura gana de expresar un último deseo: una cosa es democratizar la cultura y otra es frivolizarla, una cosa es deshacerse de lo superfluo y otra es deshacerse de todo.


AQUÍ SE ROMPIÓ UNA TAZA
Se cierra un ciclo para San Lunes y hay que agradecer a todos aquellos que en mayor o menor medida contribuyeron a sus criticonas intenciones.

Si alguien se río, lloró, protestó, se indignó, disfrutó o simplemente se quedó con el ojo cuadrado después de leer los sanlunazos, entonces el objetivo de remover un poco la conciencia se cumplió.

Pero nada es para siempre y llegó el momento de dar un punto final definitivo, así como un agradecimiento a esta ciertamente noble ciudad que no se cansa de cobijar a todo aquel que aprecie la belleza de su hermoso cielo.
Hasta siempre.

todahermosa@gmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad