Sunday 22 de January de 2017

Huelga de periodistas en China por censura a semanario

     7 Jan 2013 15:58:14

A- A A+

Compartir:

PEKÍN, CHINA.- Más de 100 periodistas de uno de los semanarios más prestigiados de China se declararon hoy en huelga en protesta contra la censura a sus artículos y a sus cuentas de las redes sociales, informó el diario South China Morning Post.

Periodistas del Southern Weekend, con sede en la sureña ciudad de Guangzhou, protestaron contra la interferencia de las autoridades, después de que un artículo, con ocasión del Año Nuevo, fue alterado por orden del jefe de propaganda del Partido Comunista.

Los trabajadores acusan al jefe de la Oficina de Propaganda en la provincia de Guangdong, Tuo Zhen, de cambiar su artículo titulado "China: el sueño del constitucionalismo" por otro que alababa los logros del Partido Comunista de China (PCCh).

Se trata de la primera vez en 20 años que trabajadores de una publicación de esta nación asiática participan abiertamente en una acción de protesta contra la censura.

Los editores y redactores publicaron una carta abierta en la que piden la renuncia de Tuo, pues denunciaron que la censura se ha intensificado durante el último año.

"El incidente de la primera publicación del año es la gota que colmó el vaso", señalaron en la misiva y destacaron que durante el año pasado más de mil artículos fueron censurados u omitidos.

"Lo que hemos vivido es una rutina de censura injustificada, el asesinato de historias y páginas enteras que se han vuelto a escribir", indicaron.

Durante el fin de semana surgió otra carta, firmada por académicos, destacados economistas y abogados en diferentes partes del país, en la que solicitan también la destitución de Tuo y más libertad de prensa.

En apoyo a los periodistas en huelga, cientos de personas se concentraron este lunes frente a las oficinas del semanario Nanfang Zhoumo, uno de los más liberales de China, en Cantón (capital de Guangdong).

Los manifestantes portaban carteles que decían "La libertad de expresión no es un crimen", "El pueblo chino quiere libertad" y "Queremos libertad de prensa, constitucionalismo y democracia".

Hace dos semanas, China adoptó una nueva ley, según la cual alrededor de medio millón de usuarios de internet en el país deben registrarse con sus nombres verdaderos, alegando "la mejor protección de la información privada y la seguridad del interés público".

En los últimos años China ha endurecido su control sobre los medios de comunicación llegando a ocupar, según organizaciones internacionales, uno de los últimos lugares en las listas de libertad de prensa.

Entre 2011 y 2012, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó al país en el puesto 174, sólo por delante de Irán, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, mientras que en 2007 lo posicionó en el sitio 163.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad