Saturday 21 de January de 2017

Huelga en mina San Martín, sin pronta solución

Las pérdidas ascienden a $12 mil 500 millones

     19 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Se han dejado de extraer alrededor de 2 mil 800 toneladas diarias de plata, zinc y plomo.
Se han dejado de extraer alrededor de 2 mil 800 toneladas diarias de plata, zinc y plomo.

ZACATECAS.- El conflicto minero de San Martín, Sombrerete, no tendrá una salida acordada a corto plazo entre el sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México y Grupo México, empresa dueña de la unidad minera, lo que ha provocado a la fecha pérdidas económicas superiores a los 12 mil 500 millones de pesos.
La única salida por el momento es esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque ninguna de las partes involucradas quiere ceder, dijo el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre.
Una posible solución sería que la sección 201 cambie de sindicato minero; es decir, que abandone el que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y se adhiera al sindicato Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada que dirige Carlos Pavón, dijo.
El cambio de sindicato variaría las cosas, dijo el delegado, pero esa decisión la deberán tomar los trabajadores en un referéndum o asamblea sindical en la que forzosamente deberá estar presente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Zapata Frayre  mencionó que la STPS respeta las decisiones de los trabajadores, por lo que no pueden decirles que sería lo más conveniente.
El conflicto está en el mismo estatus lo que ha provocado que Grupo México pierda mensualmente alrededor de 200 millones de pesos, informó.
Según estimaciones de Grupo México, al año las pérdidas ascienden a 2 mil 400 millones de pesos, de ahí que en los cuatro años y medio de paro laboral han alcanzado más de 12 mil  500 millones de pesos, expuso el funcionario federal.
Debido a la huelga iniciada en 2007 se han dejado de extraer alrededor de 2 mil 800 toneladas diarias de plata, zinc y plomo y perdieron el empleo 800 trabajadores, de los cuales 487 son sindicalizados. 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad