Friday 20 de January de 2017

Huelga general en Siria; más choques entre soldados y desertores

     12 Dec 2011 10:17:32

A- A A+

Compartir:

BEIRUT.- Los sirios cerraron el lunes sus negocios y se abstuvieron de enviar a sus hijos a la escuela en varias zonas del país en un gesto de desobediencia civil contra el régimen, en tanto ocurría una nueva ronda de duros y cruentos enfrentamientos entre los soldados y los desertores del ejército, dijeron activistas.

En medio de la violencia, el régimen del presidente Bashar Assad siguió adelante con las elecciones municipales, que la oposición ha considerado una concesión vacía de todo significado y que en modo alguno atiende su exigencia de que renuncie Assad.

Un llamado de los activistas de la oposición para una huelga general de duración indefinida a partir del domingo, en caso de seguirse ampliamente, podría aumentar las presiones económicas al régimen de Assad, que sufre ya el aislamiento y crecientes sanciones internacionales.

Un residente de Homs, el epicentro del levantamiento, dijo que solamente los comercios de productos básicos permanecían abiertos el lunes.

"Solamente las panaderías, farmacias y algunos comercios de hortalizas están abiertos", dijo el hombre, que pidió que no fuera usado su nombre por temor a las represalias.

La oposición quiere que la huelga siga vigente hasta que el régimen saque al ejército de las ciudades y libere a miles de detenidos. Hubo indicios de que era respetada en amplias zonas, especialmente en los centros de las protestas antigubernamentales.

La mayoría de los comercios y escuelas fueron cerrados el lunes en la ciudad de Homs y partes de la provincia meridional de Dara y en la región norteña de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, dijeron los activistas.

El domingo, el grupo activista Comités Locales de Coordinación dijo que las fuerzas de seguridad entraron por la fuerza en los comercios de la provincia de Dara, cerrados por la huelga, para obligar a sus propietarios a abrirlos.

Los residentes de Damasco dijeron, empero, que el comienzo funcionó con normalidad el domingo y lunes, al igual que las escuelas y otras actividades.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad