Monday 16 de January de 2017

Huevo, chile y frijol, más caros

El aumento en los costos se debe al incremento del combustible y a la sequía: comerciantes

     9 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los mercaderes comentaron que la gente ya compra menos.
Los mercaderes comentaron que la gente ya compra menos.

Felipe Hernández, Ramiro Acosta y Miguel Ángel Chávez, comerciantes del tianguis de Guadalupe, coincidieron en que los productos que más han aumentado durante los primeros días del año son el huevo, el frijol, la cebolla, el aguacate y el chile.
Los motivos, dijeron, son los constantes incrementos a los combustibles, además de la sequía y las heladas que dañaron las cosechas de frijol y chile en el estado.
“Todo ha subido, el chile serrano costaba 14 pesos y subió a 18, el jitomate estaba en 6 pesos y ahora está en 8, pero todo ha subido entre 2 y 3 pesos”, dijo Felipe Hernández.
El mercader dijo a Imagen que hace un año las ventas comenzaron a bajar “y ahora será peor porque no hubo lluvias”.
Martín Hernández comentó que antes de que terminara el 2011, la cebolla costaba 3 pesos, pero su precio actual es de 8 pesos; lo mismo ocurrió con el aguacate, cuyo valor llegaba a los 12 pesos y ya se oferta en 20 pesos.
“Las ventas han caído en un 60% y se dice que falta lo más difícil porque la sequía estuvo fuerte y la gasolina sube cada mes”, explicó.
“Hoy en día no cualquiera compra frijol, el flor de junio andaba en diciembre sobre los 13 pesos y ya llegó a 23, aunque las otras variedades como el pinto y el peruano sólo han aumentado 1 o 2 pesitos, con esta subidera las ventas bajaron un 60 por ciento”, dijo Ramiro Acosta.
Además Miguel Ángel Chávez, vendedor de huevo y carnes frías, manifestó que antes de que cerrara el año el blanquillo estaba en 15 pesos y ahora se vende en 18 pesos.
De acuerdo a la página del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, durante la semana del 1 al 6 de enero, en la Central de Abastos de Zacatecas el aguacate se vendió en 15 pesos, la cebolla en 5.50 pesos, el chile serrano en 15 pesos y el frijol flor de junio y el huevo en 20 pesos.
Consumidores como Leonardo Escareño, Agustina Castañeda y Olga Rosales, aseguraron que cada día es más difícil completar el mandado, por lo que se ven obligados a comprar menores cantidades de productos o simplemente no adquirirlos.
“Los aumentos en los productos han sido exagerados, sobre todo en el frijol y en la mayoría de las frutas, hay que comprar menos de lo que uno necesita porque ya no se alcanza, sólo en las frutas y verduras se van 400 pesos a la semana”, aseguró Leonardo Escareño.
Lo más caro para Agustina Castañeda es el huevo, pues comentó que en diciembre estaba en 14 pesos, pero ya se vende en 19 pesos.
“Cada semana gasto entre 400 y 500 pesos en frutas y verduras, ocupa uno medirse para llevar el mandado; el frijol está en 20 pesos de estar a 16, todo sube y los sueldos jamás aumentan”, expresó Olga Rosales.
María García agregó que el chile serrano es lo que más ha subido.

Estima Narro que suba el kilo de tortilla...




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad