Sunday 22 de January de 2017

Humala jura como presidente

     28 Jul 2011 17:59:28

A- A A+

Compartir:
Ollanta Humala juró como presidente de Perú.
Ollanta Humala juró como presidente de Perú.

LIMA, PERÚ.- El izquierdista Ollanta Humala juró el jueves como presidente de Perú y empeñó su palabra de dedicar toda su energía a borrar la exclusión social y la pobreza del país, junto con garantizar la continuidad del crecimiento económico.
"Declaro ante el congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano que fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al estado de derecho, dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos", dijo Humala en sus primeras palabras como mandatario.
Minutos antes había jurado por la patria ejercer "fielmente" la presidencia "honrando el espíritu, los principios y los valores de la constitución de 1979", que provocó una protesta bulliciosa de congresistas del partido fujimorista en virtud de que la Constitución vigente en el país data de 1993, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Mientras el presidente del legislativo Daniel Abugattás le colocaba la banda presidencial al nuevo gobernante, al fondo se escuchaban gritos que decían "dimisión, dimisión". Los partidarios de Humala respaldaron a su líder coreando "sí se pudo" y "Ollanta presidente".
Humala tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes también juraron por la constitución de 1979, generando más protestas y desorden en el recinto.
Chehade explicó posteriormente que invocar la Constitución de 1979 fue un "acto simbólico" y "principista", que reivindica el estado de derecho violado con el autogolpe de Fujimori en 1992.
A la transmisión de mando, realizada tradicionalmente en el día del aniversario de la independencia peruana, asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Uruguay, José Mujica, además de príncipe Felipe de Borbón, representantes de organismos internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Perú.
Estuvieron ausentes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, ambos enfermos de cáncer. El gobernante venezolano, saludó a Humala a través de su cuenta en Twitter: "Bravo presidente Ollanta Humala! Viva el Perú!, Viva la Unasur!!", la organización que integran los 12 países suramericanos.
Tampoco asistió el presidente saliente Alan García, quien entregó la banda presidencial en el Palacio de Gobierno y se despidió allí de sus ministros y allegados, contrariando la tradición peruana de acudir al legislativo y pronunciar allí un mensaje de despedida.
Cuando hace cinco años Humala, exteniente coronel del ejército, de 49 años, postuló por primera vez a la presidencia, generó mucho temor por su radicalismo contra el modelo neoliberal vigente en Perú desde los años 90 y las simpatías expresadas entonces hacia el presidente venezolano Hugo Chávez.
Pero este año, moderó su discurso y optó por identificarse con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la vez que aseguró que no interrumpirá el crecimiento económico de Perú.
En su discurso inaugural, prometió que su administración será "un gobierno para todos".
"Nuestra voluntad no es la de copiar modelos... (sino) construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, de democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias", aseguró.
Humala garantizó que su gobierno consolidará el "crecimiento sano de la economía" y que respetará "las reglas fiscales".
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad