Wednesday 22 de March de 2017

Hungría elige como presidente a aliado de Orban

     2 May 2012 11:10:41

A- A A+

Compartir:
Janos Ader dirige un discurso en el Parlamento después de juramentar al cargo de presidente de Hungría
Janos Ader dirige un discurso en el Parlamento después de juramentar al cargo de presidente de Hungría

BUDAPEST.- El Parlamento húngaro escogió el miércoles a un aliado cercano del primer ministro Viktor Orban como nuevo presidente del país, lo que garantizó que su conservador partido Fidesz será capaz de aprobar leyes a voluntad sin interferencia.

Janos Ader, un legislador del Parlamento Europeo, fue elegido con votación de 262-40 para un período de cinco años. Ader reemplaza a Pal Schmitt, quien renunció el mes pasado después de que la Universidad Semmelweis de Hungría lo despojó de su grado doctoral por cargos de que había plagiado su tesis de 1992.

La designación seguramente aumentará las crecientes tensiones entre Budapest y la Unión Europea.

La UE y grupos defensores de derechos civiles temen que Orban y Fidesz están busquen aumentar su poder de tal forma que restrinja las libertades básicas y los derechos civiles en Hungría, país miembro del bloque europeo.

Ante el Parlamento, Ader avivó esos temores en un discurso salpicado de referencias nacionalistas después de rendir el juramento al cargo el miércoles.

"Yo digo a los pueblos de las naciones vecinas, y a nuestros aliados en la Unión Europea y la OTAN, nosotros les ofrecemos amistad y respeto; lo cual también significa que esperamos de vuelta el mismo respeto y amistad", dijo Ader. "¡La madre patria antes que nada!".

Aunque la presidencia húngara es mayormente ceremonial, el jefe de Estado tiene el poder de enviar proyectos de ley de regreso al Parlamento para su consideración o remitirlos a la Corte Constitucional. Se espera que Ader, un aliado de Orban durante casi un cuarto de siglo, siga el ejemplo de su predecesor de convertir en ley cada iniciativa que pase por su escritorio.

"El principal criterio para la elección de Ader fue lealtad a la mayoría gobernante", señaló Orsolya Szomszed, un analista del Instituto Nezopont en Budapest.

El Partido Socialista húngaro, el mayor segmento opositor en el Parlamento, boicoteó la elección presidencial.

"Si miramos a Janos Ader, su persona encaja con todos los criterios de un soldado de partido", dijo a The Associated Press Attila Mesterhazy, presidente del Partido Socialista.

Ader, de 52 años, se convierte así en el presidente más joven de Hungría desde la caída del comunismo en 1989. También es el primer presidente que toma el cargo bajo la nueva Constitución, que entró en efecto el 1 de enero.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad